Lider de las protestas en Ecuador exige fin de medidas represivas para dialogar con el Gobierno

El lider de la mayor organizacion indigena de Ecuador planteo al Gobierno del presidente Guillermo Lasso como condicion para un dialogo derogar un estado de excepcion que rige para contener protestas iniciadas hace nueve dias, y que ya dejaron dos

Mundo 22 de junio de 2022 Agencia Télam
El líder de la mayor organización indígena de Ecuador planteó al Gobierno del presidente Guillermo Lasso como condición para un diálogo derogar un estado de excepción que rige para contener protestas iniciadas hace nueve días, y que ya dejaron dos muertes.
Leonidas Iza pidió al Gobierno disposición "a dar una respuesta que permita abrir la discusión" sobre los reclamos de su Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), entre los que destaca la reducción del precio de los combustibles.
Sin embargo, en rueda de prensa, Iza condicionó el diálogo a "bajar las acciones represivas, derogar el estado de excepción y la desmilitarización" de un parque de Quito llamado El Arbolito donde se concentran los manifestantes indígenas.
Seis provincias ecuatorianas se hallan bajo estado de excepción, en virtud del cual el Ejecutivo movilizó militares e implantó un toque de queda nocturno de siete horas.
Iza consideró que la respuesta del Gobierno a las protestas "solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escaladas de conflicto que ya cuentan con dos víctimas", informó la agencia de noticias AFP.
En un nuevo gesto para buscar soluciones, el presidente Lasso difundió ayer a través de la red social Twitter una carta en la que aceptó participar en "un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones" civiles.
"Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país", escribió el mandatario.
El gobernante se había mostrado abierto a las negociaciones desde que estallaron las protestas el 13 de junio pasado, con bloqueos en varias carreteras del país, donde los indígenas representan un millón entre 17,7 millones de habitantes.
Unos 10.000 indígenas entraron este lunes a Quito para reiterar su exigencia de que se reduzca el precio de los combustibles.
En casi un año, el diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina corriente un 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.
La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.
Los nativos también reclaman al Ejecutivo un control de precios a los productos agrícolas para mejorar sus economías familiares, empleo y más presupuesto para salud y educación, además de una moratoria de un año para el pago de créditos con la banca y suspensión de concesiones mineras en sus territorios.
Ayer, un manifestante indígena murió en choques con la fuerza pública, con lo que subió a dos el número de fallecidos en las protestas.
Un grupo de organizaciones de derechos humanos dijo que el manifestante murió en la localidad amazónica del Puyo, en el sureste de Ecuador.
La policía indicó que "se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".
En tanto, el lunes por la noche un joven había fallecido tras caer en una quebrada durante las protestas, y la Fiscalía abrió una investigación por presunto homicidio.
Las Fuerzas Armadas dijeron ayer que las manifestaciones eran un "serio riesgo" para la democracia y que no permitirán que se quiebre el orden constitucional. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email