Libia: Alto el fuego, proceso politico y reconstruccion

ROMA, 18 ENE - Estricto alto el fuego, implementacion de una policia regida por el poder civil, sanciones U para quienes violen la tregua y la creacion de una comision que trabaje en la reconstruccion de Libia, despuntan en el borrador que llegara

Mundo 18 de enero de 2020 Agencia ANSA
ROMA, 18 ENE - Estricto alto el fuego, implementación de una policía regida por el poder civil, sanciones U para quienes violen la tregua y la creación de una comisión que trabaje en la reconstrucción de Libia, despuntan en el borrador que llegará mañana a la cumbre de Berlín.
"Pedimos a las Naciones Unidas que faciliten las negociaciones de alto el fuego entre las partes en Libia, incluso mediante el establecimiento inmediato de comités técnicos para monitorear y verificar la implementación del alto el fuego", sostiene el proyecto de conclusiones de la conferencia de Berlín, según datos revelados por la agencia rusa de noticias Tass.
Según el documento preliminar, los participantes de la conferencia de Berlín de mañana también piden "el fin de todos los movimientos militares por parte de las facciones beligerantes o en apoyo de ellos", la restauración de un "sistema unificado de seguridad nacional en Libia, con la policía y fuerzas militares bajo una autoridad civil central, basada en las conversaciones de El Cairo.
También plantea "la aplicación de sanciones de la U" contra aquellos que violen el embargo de armas o el alto el fuego del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Otros puntos fundamentales son la deseada "implementación de reformas económicas estructurales" y la creación de "una Comisión Económica de expertos compuesta por representantes de las instituciones financieras y económicas fundamentales" para promover el diálogo también en el campo económico y "la implementación de un mecanismo de reconstrucción".
En el documento citado por Tass, también existe fuerte presión por una tregua que se puede lograr con el apoyo de la U.
"Damos la bienvenida, dice el borrador, a la marcada reducción de la violencia desde el 12 de enero y las negociaciones celebradas en Moscú el 14 de enero con el objetivo de allanar el camino para un acuerdo de alto el fuego".
"Pedimos pasos creíbles y verificables en sucesión y recíproco, comenzando con la tregua implementada por todas las partes interesadas, incluyendo pasos creíbles hacia el desmantelamiento de todos los grupos armados y las milicias de todas las facciones", acota el documento.
También subraya la necesidad de "mover armas pesadas, artillería y vehículos aéreos y sus bases".
Otro punto contenido en el borrador es la solicitud de "crear un comité de control internacional para mantener la coordinación después de la cumbre de Berlín, bajo los auspicios de la U".
Según Tass, el comité se reunirá una vez al mes en diferentes lugares y "se encargará de la implementación de los seis capítulos descritos en el documento", es decir, "el alto el fuego, el embargo de armas, la reanudación del proceso político, el reformas del sector de seguridad, reformas económicas y derechos humanos y normas".
Además, los "grupos de trabajo especiales" se reunirán dos veces al mes en Libia o Túnez.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email