Liberaron a cuatro policias que estaban acusados del intento de magnicidio de Correa en 2010

Cuatro policias que cumplian condenas por el intento de magnicidio del entonces presidente Rafael Correa durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 fueron ahora declarados inocentes y dejados en libertad por la Corte Nacional de

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Cuatro policías que cumplían condenas por el intento de magnicidio del entonces presidente Rafael Correa durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 fueron ahora declarados inocentes y dejados en libertad por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que revisó nuevas pruebas aportadas por la defensa.
El Tribunal declaró inocentes a los expolicías Luis Guanotasig, Geovany Laso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama, que estaban sentenciados a 12 años de prisión por el delito de tentativa de magnicidio.
En junio del año pasado, los cuatro procesados solicitaron a la Corte Nacional un recurso de revisión, en base a un artículo del Código Integral Penal que establece que esa chance puede darse por tres causas.
Una de esas razones es que “la sentencia se haya dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados. La revisión solo podrá declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de la sentencia impugnada”, que fue en la que basaron los acusados la presentación.
Tras analizar las pruebas nuevas, los magistrados de la Corte determinaron que los expolicías no cometieron ese delito y los declararon inocentes, después de haber estado presos más de 5 años.
Los cuatro habían sido sentenciados como autores de magnicidio en grado de tentativa y debían cumplir 12 años de prisión.
Durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2021, que el Gobierno de Correa consideró un intento de golpe de Estado, ellos estuvieron en las inmediaciones del Hospital de la Policía, donde el mandatario estuvo algunas horas retenido.
Según la acusación, los agentes dejaron de cumplir su tarea como uniformados y no impidieron que se atente contra el expresidente, reportaron el sitio Primicias y el diario La Hora.
El exdiputado Oscar Ayerbe, titular de la Asociación de Víctimas del 30-S, destacó el fallo en su cuenta de Twitter: “Trascendente historia: intento de magnicidio contra Correa nunca existió. La Corte Nacional declaró INOCENTES a los procesados. Condenados a 12 años, estuvieron en la cárcel 6. Hoy son LIBRES”, escribió.
Esta misma asociación, anticorreísta, había presentado en septiembre de 2019 una denuncia contra el exmandatario y otras 15 personas -entre ellos jueces y fiscales- por el presunto de delito de lesa humanidad y persecución política. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email