Liberan al hijo del expresidente irani Rafsanjani tras siete años preso por corrupcion

Uno de los hijos del expresidente irani Akbar Hashemi Rafsanyani fue liberado tras pasar mas de siete años en una carcel de Teheran por corrupcion cuando era funcionario del sector petrolero de Iran, informo hoy un medio local.

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
Uno de los hijos del expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani (1989-1997) fue liberado tras pasar más de siete años en una cárcel de Teherán por corrupción cuando era funcionario del sector petrolero de Irán, informó hoy un medio local.
Se trata de Mehdi Hashemi, de 53 años, encarcelado en 2015 por "estafa, malversación y fraude" y por casos vinculados a la "seguridad" nacional, una condena "motivada políticamente", según sus propias palabras, informó la agencia de noticias AFP citando a la agencia de noticias local Isna.
El hombre fue liberado anoche de la cárcel de Evin, donde cumplía una condena de diez años, precisó su abogado, Vahid Abolmaali.
Los fiscales dijeron que la liberación en "condicional".
El cuarto hijo del exmandatario fue un alto funcionario del sector petrolero de Irán durante la década del 2000, un período en el que se sospechaba que la compañía francesa Total y la noruega Statoil pagaban sobornos para acceder a las reservas de hidrocarburo iraníes.
En 2018, un tribunal de París declaró a Total culpable de "corrupción de un agente público extranjero" por los pagos realizados a Hashemi para obtener los derechos de un campo de gas en altamar.
En 2009, Mehdi Hashemi apoyó activamente al candidato reformista a las presidenciales, Mir Hosein Mussavi, quien perdió la contienda frente al conservador Mahmud Ahmadinejad (2005-2013).
Su padre, Akbar Hashemi Rafsanyani, era un moderado que abogaba por mejorar los lazos con Occidente.
A principios de este mes, la hija de Rafsanyani, Faezeh Hashemi, fue sentenciada a cinco años de prisión por "colusión contra la seguridad del país", informó la cadena de noticias France 24.
Fue arrestada en septiembre y condenada por incitar a los residentes de Teherán a unirse a las protestas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que había sido arrestada por presuntamente violar el código de vestimenta de Irán para las mujeres.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email