Liberan a periodista chileno-venezolano que estuvo cinco años preso

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, que estaba en prision domiciliaria tras ser detenido en 2016 en medio de manifestaciones contrarias al Gobierno, fue absuelto de una imputacion por presunto lavado de dinero, por lo que quedo en

Mundo 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, que estaba en prisión domiciliaria tras ser detenido en 2016 en medio de manifestaciones contrarias al Gobierno, fue absuelto de una imputación por presunto lavado de dinero, por lo que quedó en "libertad plena".
"Hoy 10 de septiembre del año en curso se dictó la sentencia en mi caso siendo ABSUELTO de todos los cargos presentados por la representación fiscal y acordando mi LIBERTAD PLENA", reveló el mismo Jatar en un comunicado que difundió a través de su cuenta de Twitter.
Un tribunal del insular estado Nueva Esparta lo declaró "no culpable", indicó por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una de las principales organizaciones de periodistas en el país.
Detenido en septiembre de 2016, el periodista de 63 años fue imputado por legitimación de capitales, mientras su familia y el sindicato de la prensa denunciaron que fue apresado por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la isla Margarita, Nueva Esparta. El periodista estuvo en estos años en 4 cárceles.
Abogado y director del sitio regional Reporte Confidencial, fue detenido el 3 de septiembre, un día después de que el presidente Nicolás Maduro fuera recibido en una localidad de la isla Margarita con un “cacerolazo”, en una protesta que dejó varios detenidos.
Según la familia, las autoridades justificaban la detención en el hecho de que Jatar llevaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar cuando fue interceptado por agentes de inteligencia mientras iba en su vehículo particular, un día después de haber hecho públicos esos videos.
El caso generó entonces roces diplomáticos porque el gobierno de Chile pidió respeto a los derechos humanos del periodista, y Caracas respondió con acusaciones de "injerencismo".
En mayo de 2017, Jatar recibió el beneficio del arresto domiciliario, meses después de que su esposa, Silvia Martínez, informara que el periodista había sido diagnosticado de cáncer de piel, reseñó la agencia AFP.
"Después de 5 años sometido a un proceso completamente injusto e ilegal, hoy finalmente le es otorgada libertad plena a mi papá", celebró su hijo de mismo nombre, en Twitter, haciéndose eco del comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email