El general Miguel Rodríguez Torres, que fue jefe de la inteligencia de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y ministro del Interior del presidente Nicolás Maduro, fue liberado hoy, después de cinco años en prisión tras haber sido acusado de conspirar contra el gobierno, y viajó hacia España.

"Este momento para mi es contradictorio, mucha felicidad, porque es salir en libertad después de 5 años (...), pero en este momento voy a viajar fuera de mi tierra, dejar a mi Venezuela amada, por la que tanto he trabajado toda mi vida", señaló Rodríguez Torres en un video, publicado por el canal NTN24, en el que agradeció especialmente al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que viajó a Caracas para mediar en la liberación.

"Quiero hacer una mención especial al presidente Zapatero, que durante casi tres años batalló incansablemente hasta lograr este éxito y le estaré eternamente agradecido por su gesto, por su solidaridad", señaló.

El militar había sido detenido en marzo de 2018 y desde entonces estuvo recluido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas, informó el portal Efecto Cocuyo, que señaló que su salud se había deteriorado en los últimos años.

Rodríguez Torres fue el hombre fuerte de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Chávez, a quien acompañó en su intento de golpe de Estado en 1992, pero fue desplazado por Maduro y años después fundó la agrupación chavista disidente Desafío de Todos. (Télam)