BEIRUT, 18 DIC - Activistas y manifestantes libaneses se dieron cita hoy en la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, para protestar contra el sistema político clientelista en el poder en el país desde hace décadas.

Y ello tiene lugar en el marco de crecientes tensiones socio-económicas y políticas agravadas por la movilización popular antigubernamental en curso desde mediados de noviembre.

Según medios de comunicación de Beirut, la iniciativa de hoy, a partir de las 18 horas locales (16 GMT), se muestra en la vigilia de las esperadas consultas parlamentarias para confiar el encargo de formar un nuevo gobierno luego de la renuncia a fines de octubre del premier Saad Hariri.

La consulta, prevista por la Constitución pero anunciada con semanas de retraso por el jefe de Estado, Michel Aoun, fue postergada en dos oportunidades, el 9 y el 16 de diciembre pasado.

Y esto también luego de los choques nocturnos en la zona de la Plaza de los Mártires, situada en las proximidades de la sede del Parlamento libanés, entre manifestantes, las fuerzas del orden y simpatizantes del partido chiíta en el gobierno.

(ANSA).