El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram no continuará bajo arresto domiciliario por decisión de la Corte Provincial del Guayas, que levantó esa medida en base al estado de salud del exmandatario, investigado por la venta y comercialización ilegal de insumos médicos para atender la pandemia de coronavirus.

El abogado de Bucaram, Alfredo Arboleda, informó que la Corte decidió levantar esa medida cautelar por “una valoración al estado de salud” del expresidente, a partir de un habeas corpus presentado hace dos semanas.

En ese documento, la defensa del exjefe de Estado señaló que Bucaram padece hipertensión y diabetes y que tiene colocado marcapasos y adjuntó los exámenes de las secuelas que tiene tras sufrir cuatro infartos, reportó el sitio del diario El Comercio.

A Bucaram se le sigue, en Quito, una causa por supuesta delincuencia organizada por la venta y comercialización ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, aunque el exmandatario enfrenta también otras dos acusaciones por tráfico ilegal de armas y bienes patrimoniales.

En estos dos litigios, el expresidente goza de medidas sustitutivas, esto es, está obligado a presentarse periódicamente ante la Fiscalía y está vigilado a través de un dispositivo electrónico, además de tener prohibida la salida del país.

Bucaram tuvo permiso especial para salir durante la campaña proselitista en Ecuador, porque intentó ganar una banca en la Asamblea Legislativa, pero luego fue devuelto a la prisión domiciliaria en su casa de Guayaquil. (Télam)