Letonia prolongara hasta el 10 de mayo el estado de emergencia de su frontera con Bielorrusia

Letonia anuncio que prolongara hasta el 10 de mayo proximo el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, en la que de agosto a la fecha se impidio el cruce ilegal de cerca de 5.

Mundo 22 de enero de 2022 Agencia Télam
Letonia anunció que prolongará hasta el 10 de mayo próximo el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, en la que de agosto a la fecha se impidió el cruce ilegal de cerca de 5.000 personas, según detalla un documento del Ministerio del Interior letón.
"El Ministerio del Interior considera necesario extender el régimen de Estado de Emergencia en la frontera con Bielorrusia hasta el 10 de mayo", dice el documento.
Se indica que desde el 10 de agosto del año pasado hasta el 20 de enero de este año la guardia fronteriza impidió el cruce ilegal de la frontera estatal por 4.962 personas.
El Ministerio denunció el aumento del número de personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente, desde el 13 de diciembre se les prohibió la entrada para 2.043 personas.
La emergencia en la frontera con Bielorrusia fue declarada el 11 de agosto, y en noviembre el gobierno la prorrogó hasta el 10 de febrero, fecha en que comenzará a regir la nueva prórroga.
El año pasado, Lituania, Letonia y Polonia denunciaron una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusaron a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales.
Las autoridades bielorrusas rechazaron esas acusaciones. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que Minsk se niega a seguir conteniendo a los inmigrantes irregulares, porque "no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo", debido a las sanciones occidentales.
Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email