Lenta participacion ciudadana y vocales contagiados marcan segundo dia de elecciones chilenas

El segundo dia de las megaelecciones en Chile continuaba esta tarde marcado por una lenta participacion ciudadana y sin incidentes de relieve, a punto tal que la nota de color de la jornada estuvo dada por algunos vocales de mesa que durante la

Mundo 16 de mayo de 2021 Agencia Télam
El segundo día de las megaelecciones en Chile continuaba esta tarde marcado por una lenta participación ciudadana y sin incidentes de relieve, a punto tal que la nota de color de la jornada estuvo dada por algunos vocales de mesa que durante la jornada se enteraron que estaban contagiados de coronavirus.
“Hasta ahora este ha sido un proceso ejemplar, en el que tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que lo habían hecho para el plebiscito (del 25 de octubre de 2020)”, cuando emitieron su sufragio casi 7,5 millones de personas (casi 50% del padrón electoral), dijo un portavoz oficial.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que “suponemos que durante el díavan a haber más pasajeros movilizándose y, en consecuencia, más personas yendo a votar”.
Una de las principales referencias políticas de Chile, la expresidenta Michelle Bachelet, opinó sobre el proceso: "miro con mucha esperanza lo que sucederá este fin de semana en mi país", e indicó: "confío en lo que el pueblo de Chile es capaz de conseguir, confío en su madurez y compromiso".
La Alta Comisionada de la ONU habló sobre el proceso constituyente que "con liderazgos femeninos que llenan el orgullo y nos ponen en posición de liderazgo internacional, esperamos ver representado al Chile diverso, digno, que reconoce su identidad indígena, que exige aire fresco en la toma de decisiones".
También durante esta segunda jornada electoral se han reportado incidencias con posibles casos de vocales de mesa contagiados de coronavirus y cuyo estado sanitario se reveló durante la elección, casos en los que se activó el protocolo correspondiente que envió a esas personas a aislamiento.
Estos casos sospechosos se presentaron en vocales de centros en las localidades de Viña del Mar (centro), Puerto Montt (sur), Concepción (sur) y en Quintero (región de Valparaíso).
Según informa TVN, una mujer vocal de mesa en San Pedro de la Paz (Concepción), le manifestó al presidente de la mesa que tenía fiebre, por lo que se le practicó un test de antígeno y se procedió a la sanitización del recinto.
Otro caso reportado este domingo se dio en Quintero (Valparaíso), donde un vocal de mesa fue expulsado del recinto de votación donde ejercía por ser Covid-19 positivo y de inmediato se le cursó un sumario sanitario como sanción, informó la Intendencia de Valparaíso en redes sociales.
"Un vocal de mesa fue aislado en la Escuela Teodoro Lowey de la ciudad (Viña del Mar) tras presentar posibles síntomas de Covid-19. La mesa fue cerrada", publicó el diario La Tercera.
Por la misma razón fue cerrado el local de votación de la Escuela Árabe Siria, en Puerto Montt.
Ciudadanos de Arica, Iquique, Santiago, Concepción, Malleco y Puerto Natales rechazaron ser vocales de mesa en esta jornada electoral.
Esto se suma a las ocho personas detenidas el sábado a nivel nacional por negarse a cumplir con su labor de vocales de mesa, informó Carabineros.
El Ministerio de Salud publicó hoy que se registraron 6.320 casos nuevos de contagiados y 98 nuevos decesos en las últimas 24 horas, llegando a acumular 1.286.548 contagios totales y 27.832 decesos totales a causa de la enfermedad.
En esta doble jornada electoral se eligen 155 delegados a la convención constituyente, 16 nuevos gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email