Una congresista de un partido de derecha de Perú presentó hoy un proyecto de ley para incorporar la pena de muerte para el delito de violación de menores.

La iniciativa, de la legisladora Digna Calle Lobatón, de Podemos Perú, fue presentada apenas días después de que el Gobierno anunciara su intención de impulsar la castración química para quienes cometan delitos sexuales contra menores.

El Consejo de Ministros discutirá mañana esa propuesta que el presidente Pedro Castillo hizo pública el sábado.

En el documento de Calle Lobatón se propone reformar el artículo 140 de la Constitución peruana para aplicar la pena de muerte a “autores del delito contra la libertad sexual de menores de edad”.

Ese artículo reserva la pena capital a casos de traición a la patria cuando hay guerra y a delitos de terrorismo.

“El delito de violación contra menores de edad es uno de lo más repudiables; genera zozobra en toda la sociedad, porque los niños y adolescentes se encuentran en una situación de indefensión ante las aberraciones de individuos que se aprovechan de su vulnerabilidad”, afirmó en los fundamentos la congresista.

Entre sus argumentos, Calle Lobatón citó cifras del Centro Emergencia Mujer (CEM), que reportó que en 2021 se registraron 10.251 casos de violación sexual, de los cuales el 95% “fue en perjuicio de mujeres, niñas y adolescentes”.

Además, detalló que 1.436 niñas y adolescentes se convirtieron en madres producto de una violación sexual en 2021, según reportó el sitio del diario La República.

La legisladora de Podemos Perú refirió también datos del Ministerio Público que en un informe de noviembre último reveló que cada hora se reciben tres denuncias por violaciones a niñas y mujeres, mientras que en las denuncias recibidas entre 2013 y 2018, el 83,4% las víctimas fueron menores. (Télam)