Lasso usa Tik Tok para anunciar que rompio un pacto politico por el bienestar de Ecuador

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo hoy que fue por el bienestar de la gente que eligio romper un acuerdo entre su movimiento CREO, el Partido Social Cristiano y los correitas de Union por la Esperanza para designar

Mundo 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo hoy que fue por el bienestar de la gente que eligió romper un acuerdo entre su movimiento CREO, el Partido Social Cristiano (PSC) y los correitas de Unión por la Esperanza (Unes) para designar al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), surgida de las elecciones de febrero, que derivó en la inédita elección de una dirigente indigenista al frente del cuerpo.
Lasso, quien asumirá mañana y será el primer presidente desde 2007 que asume sin una mayoría clara en el Parlamento, utilizó de una manera peculiar la red social Tik Tok para sentar su posición.
El todavía mandatario electo publicó un video grabado en la sede de la Fundación Ecuador Libre con dos opciones: por un lado, aparece un recuadro con el texto Pactos Políticos, y en el otro extremo, consta otra opción con la leyenda El Bienestar del Ecuador, informó el diario local El Comercio.
En la filmación, el exbanquero elige la opción del bienestar del Ecuador y culmina el video con un corazón que contiene los colores de la bandera.
“Los ecuatorianos me dieron su confianza y no los defraudaré”, se lee en el mensaje.
Este es el primer pronunciamiento del futuro presidente de Ecuadro luego de que se desmoronara un preacuerdo con el PSC y Unes para elegir autoridades de la Asamblea Nacional. Representantes de ambas organizaciones políticas acusaron a Lasso de no cumplir su palabra.
Finalmente, en el cuarto intento y en el segundo día de sesión, Guadalupe Llori fue electa presidenta de la Asamblea Nacional con el respaldo de Pachakutik, la Izquierda Democrática, CREO y legisladores independientes.
Además, el PSC se quedó sin representación en el Consejo de Administración Legislativa.
El líder del PSC, Jaime Nebot, confirmó hoy que el 6 de mayo se comunicó con Lasso y el expresdiente Rafael Correa para cerrar el acuerdo con el que el PSC alcanzaría la Presidencia del Parlamento.
La nueva Asamblea, elegida el 7 de febrero para el período 2021-2025, comienza por primera vez desde 2007 sin una mayoría clara porque desde entonces el correísmo había tenido su control.
La correísta Unión por la Esperanza (UNES) es, con 49 escaños, el grupo parlamentario más numeroso, seguido por el movimiento indígena Pachakutik (PK), con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace dos días); delante de Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC), con 18 cada uno, y CREO, del Lasso con 12. A ellos se agregan 14 escaños independientes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email