El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo hoy en su discurso en la Cumbre de las Américas que el continente necesita crear un bloque de integración económica para lidiar con sus problemáticas y su agravamiento por la guerra en Ucrania.

El conservador Lasso defendió ante sus pares del hemisferio que la creación de un área de libre comercio de América permitirá reducir la pobreza que obliga a millones de sus habitantes a migrar a otros países e, indirectamente, incrementar la seguridad regional.

"Para enfrentar los restos del presente y del futuro debemos unirnos más y llegar a una verdadera integración continental, con un gran bloque comercial que permita a los países del continente prosperar y a sus economías crecer", señaló.

La creación de una zona de libre comercio como la promovida por Lasso fue uno de los temas que Estados Unidos tenía en mente cuando el entonces presidente Bill Clinton concibió la idea de la Cumbre de las Américas antes de su primera edición, en Miami en 1994.

Pero la idea quedó enterrada años después en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005, debido a la oposición de Gobiernos progresistas, entre ellos los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, recelosos del poderío industrial estadounidense.

Lasso dijo que la migración descontrolada afecta no solo a Estados Unidos, que recibe cada año a cientos de miles de migrantes irregulares en su frontera sur, sino también a todos los países del continente.

El presidente pidió a sus pares "un esfuerzo serio y creativo para mejorar la vida de nuestros pueblos" para que los jóvenes tengan alternativas en sus países y puedan hallar allí trabajo y futuro.

Lasso dijo que su país recibió en las últimas décadas a miles de colombianos que escapaban del conflicto interno en su país y a cientos de miles de venezolanos que huían de la crisis económica e hiperinflacionaria en su lugar de origen.

El presidente destacó el anuncio que su Gobierno hizo la semana pasada de que regularizará la situación de 500.000 inmigrantes venezolanos "para que puedan ser actores del proceso económico" de Ecuador.

Dijo que su país aportó a la lucha contra el cambio climático creando una gran reserva marina.

También señaló que su Gobierno pasó en un año del 5% de la población vacunada contra el coronavirus al 85%, lo que calificó del mayor logro de su primer año de mandato.

También destacó las medidas de su Gobierno para combatir la creciente inseguridad en Ecuador, atribuida a la acción de bandas de narcotraficantes mexicanos que se disputan rutas de tránsito en Ecuador enfrentándose entre sí.

Dijo que estas bandas también "penetran con sus tentáculos" en el tráfico de personas y la minería ilegal.

"Estamos en un esfuerzo valiente y sostenido por la seguridad, para lo que necesitamos solidaridad y apoyo", apuntó.

"Todo esto me vuelva a traer a la cabeza la necesidad de un bloque económico continental" que permitiría navegar mejor las aguas mundiales agitadas por la "brutal" invasión rusa a Ucrania y la pandemia de coronavirus. (Télam)