Lasso jurara ante la Asamblea, firmara Codigo de Ética y reunira al Consejo de Seguridad

Guillermo Lasso asumira mañana la Presidencia de Ecuador y usara su primera jornada como mandatario, ademas de para poner en funciones a su gabinete, para firmar el Codigo de Ética que regira su Gobierno y para reunirse con el Consejo de Seguridad.

Mundo 23 de mayo de 2021 Agencia Télam
Guillermo Lasso asumirá mañana la Presidencia de Ecuador y usará su primera jornada como mandatario, además de para poner en funciones a su gabinete, para firmar el Código de Ética que regirá su Gobierno y para reunirse con el Consejo de Seguridad.
A los actos de asunción del exbanquero asistirán, entre los presidentes de la región, los de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; Honduras, Juan Orlando Hernández; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y República Dominicana, Luis Abinader.
Hay dos mandatarios pendientes de confirmación, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el chileno Sebastián Piñera, aunque este último informó al Senado de su viaje.
La delegación argentina, en cambio, estará encabezada por el canciller Felipe Solá porque el presidente Alberto Fernández permanecerá en el país atendiendo las cuestiones vinculadas a la pandemia de coronavirus.
También estarán en Quito el rey Felipe VI de España, que llegará con la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya.
Representará a Estados Unidos la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, junto al asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González; la subsecretaria interina de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y el embajador en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
La agenda de mañana prevé que Lasso y su vice, Alfredo Borrero, asistan a las 7.30 (las 9.30 de Argentina) al Te Deum en la Catedral Metropolitana, y que a las 9.45 (11.45 de Argentina) lleguen a la Asamblea Nacional para la ceremonia de jura y toma del cargo, en la que Lasso hará su primer discurso.
El recinto de la dividida Asamblea Legislativa, en la que ningún bloque tiene mayoría propia, estará decorado con 10.000 tallos de flores exóticas.
Habrá luego un almuerzo para los jefes de Estado, cancilleres y exmandatarios invitados en el Palacio de Carondelet, y a las 17 (19 de Argentina), el nuevo presidente firmará los primeros decretos, entre ellos un Código de Ética, y las designaciones de los ministros, asesores y consejeros.
La agenda sigue con una recepción para los invitados especiales en el Convento de San Francisco, y a las 21 (23 de Argentina) se hará la primera reunión del Consejo de Seguridad en la misma sede del Gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email