Lasso dio su informe a la Nacion en un acto publico y defendio su decision de disolver el Parlamento

Tras disolver la Asamblea Nacional con el resquicio constitucional que se conoce como "muerte cruzada", el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio hoy su informe a la Nacion en el que defendio su decision para sofocar los "afanes golpistas" y

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Tras disolver la Asamblea Nacional con el resquicio constitucional que se conoce como "muerte cruzada", el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio hoy su informe a la Nación en el que defendió su decisión para sofocar los "afanes golpistas" y salir "de una crisis que se agudizaba con el tiempo".
Previo al discurso del Jefe de Estado se proyectó un video que resumió las acciones emprendidas en los dos años de gestión que logró completar Guillermo Lasso, tras lo cual el mandatario destacó que ante cada situación crítica el pueblo siempre eligió "la democracia como el sistema más conveniente para resolver nuestras diferencias y caminar hacia delante”.
Lasso destacó la disolución de la Asamblea Nacional como una forma de poner fin a “una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo”.
“Disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”, dijo.
Señaló que ahora son los ecuatorianos los que tienen el poder de decidir sobre el futuro del País en las urnas. “Se que van a tomar la mejor decisión por sus hijos, por sus familias”, agregó, citado por el diario local El Comercio.
El mandatario destacó a su gestión como un ejemplo en el manejo de la economía. En los dos años de gestión, aseguró, "redujimos el déficit fiscal de USD 7.500 millones a menos de USD 2.000 millones. Son casi 6 .000 millones menos, el equivalente a 6 puntos porcentuales del PIB".
En esta línea, Lasso resaló que a diciembre del 2022, "Ecuador tenía una inflación de 3,7%, la segunda más baja de la región, y proyectó que en este 2023 se alcanzará el primer lugar entre las "inflaciones más controladas, con el 1,4%".
Aseguró que 1.100.000 ecuatorianos salieron de la pobreza, y que logró crear alrededor de 500.000 empleos.
Por otra parte, el Jefe de Estado explicó que en 2022 el presupuesto para educación alcanzó USD 3.400 millones, y que en 2023 lo aumentaron USD 4.008 millones, con los que se construyeron 16 nuevos colegios en beneficio de 25.000 jóvenes y aseguró que este 2023 serán 16 unidades educativas más para 18.000 alumnos.
En el área de los beneficios sociales, señaló que, hasta diciembre del 2022, con una inversión de USD 226 millones, se entregaron 15.519 soluciones habitacionales, de las cuales 4.000 son viviendas completamente gratuitas.
Se refirió también a la entrega de créditos con tasas preferenciales del 4,99% para 5.600 familias y la entrega de títulos de propiedad a 4.800 familias más.
“Mi gobierno ha entregado 2.300 millones de dólares en 7 diferentes bonos a un millón y medio de niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros hermanos en situación de vulnerabilidad”, aseguró.
Sobre el comercio internacional, Lasso recalcó la importancia de los acuerdos comerciales con alrededor de 10 países. Y puntualizó que se firmó un tratado con Costa Rica y con el gigante asiático, China que es “un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores”, y que en los próximos meses firmará un acuerdo con Corea del Sur.
El Mandatario dejó para el final de su discurso el tema de la seguridad ciudadana, uno de los más candentes de la actualidad. Aseguró que “enfrentamos una etapa difícil, pero seguimos combatiendo férreamente a las mafias que quieren destruir a la sociedad”.
Destacó la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal. También abordó el tema de la declaratoria “a ciertos actos delictivos como terrorismo”.
Señaló que en los dos años de gestión la Policía “realizó más de dos millones de operativos de control y orden público. Eso significa –en promedio– 2.730 operativos diarios”.
Aseguró que se han desarticulado 3.000 organizaciones delictivas y decomisado 16.000 armas de fuego.
Y aseguró que la incautación de droga es una cifra récord de 420 toneladas, “cantidad histórica equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años”. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email