Lasso dio a conocer los ocho primeros nombres de su equipo de gobierno

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncio hoy los ocho primeros nombres de su futuro equipo de gobierno, con una amplia nominacion de mujeres, promesas de "femicidios cero" y pedidos para que nadie designe a parientes en sus

Mundo 26 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy los ocho primeros nombres de su futuro equipo de gobierno, con una amplia nominación de mujeres, promesas de "femicidios cero" y pedidos para que nadie designe a parientes en sus respetivos ministerios.
"La patria los llama a ser funcionarios ejemplares, a ser los primeros en cumplir con honestidad y dedicación sus tareas", expresó Lasso tras anunciar a quienes estarán al frente de las carteras de Salud, Educación, Cultura, Derechos Humanos, Vivienda, Deporte, Inclusión social y Educación Superior.
Ximena Garzón, una médica especializada en salud pública y epidemiología, ocupará el Ministerio de Salud y se encargará de ejecutar la propuesta de campaña de Lasso de vacunar contra la Covid-19 a nueve millones de personas en 100 días desde que asuma el 24 de mayo.
Garzón "tiene ante ella el reto más grande, que es salvar el futuro de un país entero", expresó Lasso.
Sin dar más detalles, señaló que desde la presidencia se manejará una "unidad coordinadora de vacunación" a cargo de un "empresario ecuatoriano" que apoyará al gobierno en el proceso de inmunización, reportó la agencia AFP.
Al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social estará la exdiputada Mae Montaño, a quien le tocará "liderar los esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil crónica", según Lasso.
María Brown, ex funcionaria de Unesco en Ecuador, será ministra de Educación y su trabajo se enfocará en las escuelas interculturales bilingües para indígenas.
Su contraparte en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación será Alejandro Ribadeneira, que deberá transformar esa entidad que Lasso en campaña había ofrecido suprimir con el argumento de que impide el libre ingreso a las universidades.
El futuro mandatario, un exbanquero de 65 años, nombró a María Elena Machuca como ministra de Cultura y Patrimonio y a Sebastián palacios como secretario de Deporte, aunque esta dependencia se convertirá el Ministerio.
Darío Herrera estará al frente de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la meta de entregar 200.000 viviendas gratuitas a campesinos.
Por otra parte, la abogada Bernarda Ordóñez liderará la secretaría de Derechos Humanos, cuya principal tarea será la lucha contra la violencia de género.
"El nuevo gobierno inicia una lucha sin tregua contra la violencia de género. Uno de los males más atroces que padece nuestra sociedad", advirtió el electo mandatario, que remarcó que el Ejecutivo tendrá un objetivo de "femicidio cero".
Dirigiéndose a sus ministros, Lasso los instó a trabajar con transparencia, porque los ecuatorianos "están indignados con la corrupción, con la falta de ética del sector público” y le toca al gobierno “sanar esas heridas".
Les exigió además que no nombren parientes en sus dependencias y que, en cambio, elijan a sus grupos de gestión “de la manera más profesional posible”.
El jefe del equipo de transición, Juan Carlos Holguín, explicó que estos futuros funcionarios participarán durante dos semanas en reuniones bilaterales con los ministros salientes, “para conocer cómo recibirán cada cartera de Estado”, consignó el sitio Primicias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email