El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo hoy en un encuentro con inversores en Madrid que su país tiene el potencial minero de los gigantes sudamericanos del sector, Chile y Perú, aunque las cifras comparativas con esos países del 2020 no respaldan esa aseveración.

En la primera de las tres jornadas de su visita a España, Lasso fue recibido por el rey Felipe VI y participó en un encuentro con empresarios.

Por la tarde, el mandatario del país andino se reunió con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien tras el encuentro expresó por Twitter que "España ha estado al lado de Ecuador durante la pandemia de coronavirus y lo estará también ahora, en la recuperación".

"El potencial minero del Ecuador en el largo plazo es similar al actual de Chile y de Perú", refirió el mandatario conservador en el encuentro en la Cámara de Comercio de España, donde explicó las bondades de invertir en su país.

"Ecuador exportó 900 millones de dólares en minerales en el año 2020, en la pandemia, primer año de este volumen. Este año esperamos llegar a 1.700 millones de dólares", afirmó.

Se trata de cifras todavía muy lejos de las exportaciones de Chile (42.500 millones de dólares) y de Perú (26.000 millones) en ese periodo, según cifras oficiales nacionales.

Click to enlarge
A fallback.

Además, Lasso manifestó su intención de "duplicar la producción petrolera en un horizonte de 5 a 7 años, pasar de 500.000 barriles diarios a un millón", reseñó la agencia de noticias AFP.

Aseguró que su país necesita inversión extranjera para crear empleo, y se fijó atraer 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para crear dos millones de puestos de trabajo.

"El Gobierno no tiene recursos, ni tiene una gran capacidad de endeudamiento, por lo tanto, nuestro modelo de desarrollo se apoya mucho en el sector privado", argumentó.

Según el Banco Central, en 2020 la inversión extranjera directa alcanzó los 980 millones de dólares y España fue el primer inversor con unos 305 millones.

(Télam)