Lasso dijo que Ecuador puede estar en la Alianza del Pacifico a comienzos de 2022

Ecuador preve sumarse formalmente a la Alianza del Pacifico, que integran Colombia, Chile, Mexico y Peru, en el primer trimestre de 2022, revelo hoy el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que destaco ademas la ambicion de su Gobierno de generar

Mundo 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Ecuador prevé sumarse formalmente a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, en el primer trimestre de 2022, reveló hoy el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que destacó además la ambición de su Gobierno de generar inversiones por 30.000 millones de dólares en 4 años.
"Estamos a punto de terminar un acuerdo de libre comercio con México, que es una condición esencial para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, donde esperamos estar en el primer trimestre del próximo año", remarcó Lasso.
El mandatario abrió con su discurso un foro de negocios en Quito, para atraer inversiones a su país, encuentro al que definió como “un espacio de oportunidades”.
El 28 de agosto, en una visita que hizo a México, Lasso le propuso hoy oficialmente a su par Andrés Manuel López Obrador un acuerdo comercial bilateral, como paso previo al ingreso del país sudamericano a la Alianza del Pacífico.
"Quiero hacer propicia esta oportunidad para que acordemos avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ya fue objeto de provechosas conversaciones entre las delegaciones respectivas de los dos países", afirmó entonces Lasso en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz.
Ahora, en el foro, Lasso ratificó que Quito buscará también acuerdos con China, Europa y Asia para "abrir más mercados".
Con el foro de negocios "Ecuador open for business 2021", inaugurado este jueves y de la que participan empresarios de 51 países, el Gobierno pretende conseguir inversiones por 30.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.
"Ecuador está abierto para hacer negocios y crear oportunidades", expresó Lasso.
La cartera de inversiones abiertas incluye proyectos en minería, hidrocarburos, energías renovables, vivienda, infraestructura y telecomunicaciones.
Según el sitio Primicias, Lasso confirmó que en las próximas semanas será presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento) un nuevo proyecto de ley de fomento de inversiones, “para simplificar el marco jurídico y crear nuevas zonas francas”.
La iniciativa también buscará la creación de una nueva secretaría adscrita a la Presidencia para impulsar, dar seguimiento y evaluar el esquema de Alianzas Público-Privadas.
“En apenas seis meses de gobierno hemos logrado incrementar la reserva monetaria del país de 5.900 millones de dólares a 8.200 millones y esto refleja que hay tranquilidad económica, que el dinero que entra a Ecuador se queda aquí”, agregó Lasso, que aunque resaltó la baja del llamado riesgo país a alrededor de 700 puntos, admitió que “ni este ni ningún otro gobierno puede estar satisfecho con eso, pero es un comienzo”.
Para apuntalar la dolarización, Lasso enumeró una serie de esfuerzos, como la “reducción agresiva del déficit del Gobierno central”, que alcanzó el 7% del PIB en 2020 y “se reducirá a 4% en 2021” y a 2,5% al final de su gobierno, en 2025.
“800 inversionistas. 51 países representados. 2.000 participantes en plataforma virtual, 500+ citas de negocios agendadas. 50 expositores, 13 paneles. Nos sentimos orgullosos del país que estamos construyendo para todo”, escribió el titular del Palacio de Carondelet un rato antes en su cuenta de la red Twitter.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email