Lasso anuncio una comision para fortalecer el sistema carcelario de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncio hoy la creacion de una comision que trabajara para establecer estrategias que ayuden a "fortalecer" el sistema penitenciario, sacudido en los ultimos meses por una ola de inseguridad que se cobro la

Mundo 16 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy la creación de una comisión que trabajará para establecer estrategias que ayuden a "fortalecer" el sistema penitenciario, sacudido en los últimos meses por una ola de inseguridad que se cobró la vida de centenares de presos en diversos motines y motivó que se decretara la emergencia carcelaria con refuerzo militar.
La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación empezará a trabajar "de inmediato", indicó Lasso a través de su cuenta de Twitter.
Ese grupo estará integrado por un equipo de expertos nacionales e internacionales, y "entre sus principales objetivos deberá generar estrategias, planes y proyectos para fortalecer el sistema nacional de rehabilitación social".
Por otro lado, analizará las causas y los efectos de la actual situación para establecer un pacto de convivencia interna "con responsabilidad, dignidad y humanidad".
"La seguridad es prioridad número uno del despacho presidencial y estamos cumpliendo", añadió el mandatario, citado por el diario local El Universo.
Lasso afirmó que su gobierno "está comprometido con terminar la violencia en los centros penitenciarios a través de un enfoque de derechos humanos".
Ecuador, en estado de excepción por la descontrolada situación carcelaria, atraviesa una crisis de seguridad que derivó en varias masacres en centros penitenciarios y numerosos enfrentamientos con varias bandas delincuenciales, la mayoría dedicada al narcotráfico.
El número total de presos muertos en 2021 asciende a 327, una cifra altamente alarmante si se la compara con la del año pasado, de solo 52, según la agencia de noticias Europa Press.
Los conflictos comenzaron en febrero pasado, cuando en una operación organizada se registraron cuatro motines simultáneos en las cárceles de Guayas, Azuay y Cotopaxi, provocando la muerte de 80 presos, la mayoría de ellos decapitados, debido a una lucha por el control tras el vacío de poder que se produjo con la desaparición de la pandilla Los Choneros a raíz de la muerte en diciembre de 2020 de su líder.
Entre abril y julio se registraron más rebeliones en centros de Guayaquil y Latacunga, con una treintena más de reclusos muertos, lo que llevó a Lasso a decretar el estado de emergencia para el sistema penitenciario.
Dos meses después fracasó lo que parecía ser una aparente tregua y se produjo hasta ahora el que es el incidente más sangriento de todos, el de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, con el resultado de 187 reos muertos.
El 2 de este mes, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a Lasso garantizar la seguridad en las cárceles ante la serie de matanzas.
A fines de noviembre, el gobernante, en una medida que despertó fuertes polémicas, indultó a varios presos para bajar la población carcelaria, desde hace varios años en situación de hacinamiento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email