Lasso anuncio que reestructurara los servicios de inteligencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncio hoy la reestructuracion del servicio de inteligencia del Estado para que “nunca mas" actue "al servicio del partido de gobierno, del Gobierno o intereses politicos protervos que buscaban acallar a

Mundo 31 de mayo de 2021 Agencia Télam
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy la reestructuración del servicio de inteligencia del Estado para que “nunca más" actúe "al servicio del partido de gobierno, del Gobierno o intereses políticos protervos que buscaban acallar a la oposición y a la sociedad civil”, y anticipó que fortalecerá la institucionalidad las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El proceso de reestructuración, que busca eliminar el sistema de "espías" a opositores, estará a cargo del ministro de Defensa, Fernando Donoso Morán, quien asumirá la dirección del Centro de Inteligencia Estratégico (CIES), anunció Lasso durante la ceremonia de cambio de mando de la Casa Militar de la Presidencia, en Quito.
“El CIES, aquella institución de inteligencia que fue creada inicialmente bajo el nombre de Senain y con el objetivo de generar un servicio de inteligencia civil al servicio del Estado, lastimosamente, luego se convirtió en una institución al servicio del Gobierno y sus intereses políticos, y también de los intereses del partido de gobierno, teniendo por objetivo espiar a opositores políticos, periodistas, líderes sociales y a cada ecuatoriano que disentía o pensaba diferente al Gobierno”, denunció el mandatario.
Asimismo, informó que ya mantuvo dos reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional y que fortalecerá la institucionalidad de las FFAA y la Policía Nacional.
“El pueblo ecuatoriano espera mucho de ustedes, tanto en la defensa de las fronteras, para evitar la penetración de fuerzas del mal, a través del cometimiento de delitos transnacionales, y también la ciudadanía espera el trabajo de la Policía Nacional para cuidar de su seguridad", dijo Lasso a los oficiales.
"El pueblo ecuatoriano clama por espacios de tranquilidad y de paz en la vía pública, en los parques, para que sus familias se puedan mantener con un espíritu de tranquilidad”, agregó, según el diario local El Universo.
Durante su intervención, Lasso agradeció a John Oñate por el trabajo realizado como jefe de la Casa Militar en Carondelet y dio la bienvenida al general Pablo Almeida, jefe entrante.
También asumió hoy el alto mando militar: el comandante General de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera; del Ejército, Fabián Fuel; de la Marina, Brumel Vásquez; de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Giovanni Espinel.
La Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain) fue creada en 2008 por el presidente Rafael Correa (2007-17), pero en marzo de 2019 el mandatario Lenín Moreno (2017-21) anunció su reemplazo por el CIES, tras revelar que encontró una cámara oculta en el despacho presidencial.
Previo a la decisión de Moreno, investigaciones de medios de comunicación locales denunciaron que durante el gobierno de Correa la Senain tenía un plan de trabajo individualizado para vigilar el entorno personal, familiar y profesional de políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales e indígenas, tuiteros y hasta miembros del propio Gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email