Lasso anuncia su primer cambio en el gabinete tras la disolucion del Parlamento

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncio hoy el primer cambio en su gabinete desde que la semana pasada activara el mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada", que implico la disolucion del Parlamento, el llamado a elecciones

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy el primer cambio en su gabinete desde que la semana pasada activara el mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada", que implicó la disolución del Parlamento, el llamado a elecciones generales y su habilitación para gobernar por decreto, y unas horas antes de dar su informe anual a la nación.
El exlegislador César Rohon será el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, en reemplazo de Darío Herrera, a quien el mandatario agradeció su desempeño en la función, según una declaración de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, repicada por el diario El Comercio.
Sobre Rohon, exdiputado por el Partido Social Cristiano, opositor al Gobierno, el comunicado resalta su "destacada trayectoria política y empresarial" y señala que "impulsará las obras públicas y viales más urgentes en beneficio de la ciudadanía".
En su perfil de Twitter, Lasso da la bienvenida a Rohon, al que califica como "un ciudadano honorable que ha servido al país y que hoy asume el gran proyecto de reconstruir la vialidad, afectada por el duro invierno", además de desearle "éxitos".
El anuncio se produce pocas horas antes de su informe anual de labores, un discurso en el que los mandatarios informan al país sobre su gestión anual y hacen un recuento de sus logros y compromisos para el siguiente año.
Tradicionalmente, este discurso se lleva a cabo ante la Asamblea Nacional, pero en esta ocasión se realizará en una institución estatal en el sur de la ciudad de Quito y no ante el pleno legislativo, disuelto mediante el decreto dictado por Lasso la semana pasada, cuando el mandatario enfrentaba un juicio político en el Parlamento.
En la víspera, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que el presidente anunciaría varios cambios en su equipo de Gobierno, pese a que su mandato concluye en noviembre próximo con la toma de posesión del nuevo binomio escogido en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que tendrán lugar en agosto.
Cucalón indicó que "son renovaciones necesarias" y añadió que "viene una nueva etapa de Gobierno".
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el 20 de agosto próximo serán las elecciones.
Tanto el mandatario como los miembros de la Asamblea Nacional que resulten electos no iniciarán un nuevo mandato, sino que completarán el período ya iniciado, hasta 2025, conforme a lo establecido en la Constitución. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email