Las vacunas que EEUU donara a Mexico se aplicaran en la frontera para reabrirla

Mexico anuncio hoy que 1 millon de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna que le donara Estados Unidos se aplicaran en ciudades mexicanas ubicadas en la frontera comun, con la intencion de reabrir el limite a fines del corriente mes

Mundo 04 de junio de 2021 Agencia Télam
México anunció hoy que 1 millón de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna que le donará Estados Unidos se aplicarán en ciudades mexicanas ubicadas en la frontera común, con la intención de reabrir el límite a fines del corriente mes de junio.
"El objetivo es que la vacunación en México avance en proporciones similares a Estados Unidos y se agilice la reapertura de las actividades en la frontera norte (Â…)", dijo hoy a periodistas el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al anunciar la medida.
El Ministro dijo que las vacunas se aplicarán en los 39 municipios fronterizos a personas de entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera, que está cerrada por el coronavirus desde hace más de un año, a partir de julio.
Ayer, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el envío de 1 millón de vacunas del laboratorio Johnson & Johnson a México, tras una conversación telefónica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Estas serían las primeras dosis de esta vacuna de una sola aplicación en llegar al país latinoamericano, que ya está administrando vacunas del coronavirus de otros cinco laboratorios: Pfizer, Sinovac, CanSino Bio, AstraZeneca y Sputnik V.
En conferencia de prensa con López Obrador, el Canciller dijo que la vacuna se aplicará a residentes de esa zona del norte de México "para que no se mantenga la afectación económica y a fines de junio tengamos cubierta esa población y se reabra la frontera
López Obrador, por su parte, agradeció "el gesto de solidaridad" del Gobierno de Estados Unidos y declaró que esta cooperación "confirma que es buena la relación y el planteo de que se debe actuar con solidaridad", informó la agencia de noticias Sputnik.
El jefe de Estado agregó que el principal propósito de la inmunización con el envío de Estados Unidos es "que se puedan regularizar las comunicaciones en la frontera norte, que se abra los más pronto posible".
México, con más de 127 millones de habitantes, vacunó completamente al 10,6% de su población, lo que lo sitúa en el noveno puesto mundial en número de inmunizantes y planea alcanzar al 100% de la población adulta en octubre.
La noticia llegó días antes de la llegada de Harris en una visita oficial a México y Centroamérica que se centrará en el aumento de los flujos migratorios irregulares de centroamericanos hacia Estados Unidos a través de territorio mexicano.
El martes próximo, dos días después de las elecciones legislativas y locales mexicanas, López Obrador se reunirá con la vicepresidenta estadounidense en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
En la reunión se buscará "acelerar el crecimiento de inversión en bienestar en sur de México, en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional pero no obligada", según dijo hoy Ebrard. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email