Las ONU aclaro que la prorroga del acuerdo para vender granos a Ucrania es de 120 dias

La Organizacion de las Naciones Unidas aclaro hoy que la prorroga del acuerdo para la exportacion de cereales a Ucrania traves del mar Negro es de 120 dias y que todavia no se logro ningun pacto entre las partes en conflicto belico, ante la

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró hoy que la prórroga del acuerdo para la exportación de cereales a Ucrania través del mar Negro es de 120 días y que todavía no se logró ningún pacto entre las partes en conflicto bélico, ante la insistencia de Rusia de que esa nueva extensión sea de solo dos meses.
"El acuerdo es público: es un documento abierto; prevé una prórroga de 120 días", expresó el vocero de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
Agregó que, ante el posible cambio en la duración de la prórroga, la ONU no está detrás de las conversaciones ni de los términos del acuerdo, según la televisora estadounidense CNN.
Por su parte, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reiteró que el pacto solo se extendió 60 días, lo que representa una duración menor a lo descripto en el mismo, y apuntó a la "incompetencia" de Dujarric, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
También se pronunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que es "imperativo" que Rusia permita la continuación del acuerdo, que vence este sábado, refirió la televisora CNBC.
Rusia anunció el martes una prórroga de 60 días del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, si bien Ucrania denunció que esa postura "contradice" el documento firmado, que contempla que debía ser extendido durante 120 días.
Ayer, la ONU afirmó que "hace todo lo posible" para garantizar la continuidad del acuerdo, aunque reconoció que el mismo contempla una prórroga de 120 días, en lugar de 60, como aceptó Rusia.
También admitió que las cláusulas contemplaban una prórroga de 120 días, en lugar de los 60 que aceptó Rusia, al tiempo que aseguró que "hace todo lo posible" para garantizar que el pacto siga en pie.
"En el marco de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, el acuerdo prevé una renovación de 120 días, pero en las circunstancias actuales el secretario general (de la ONU, António Guterres) y su equipo están centrados, en contacto estrecho con todas las partes, en hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de la iniciativa", expresó el cuestionado Dujarric.
"El acuerdo sobre la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, junto al memorando de entendimiento sobre la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, son cruciales para la seguridad alimentaria global, especialmente en los países en desarrollo", remarcó el vocero de Guterres, citado por la agencia Europa Press.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que la prórroga del acuerdo es "un gesto de buena voluntad" por parte de su país y recordó que "hay una parte del acuerdo relativa a Rusia que aún no ha sido completada".
El acuerdo se firmó en julio de 2022 entre Rusia, Ucrania, la ONU y Turquía para desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro y permitir la exportación de granos; fue renovado en noviembre por 120 días y expira mañana.
Según la ONU, el entendimiento permitió exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano que, sin él, hubieran quedado bloqueadas en Ucrania por la guerra.
China es el primer destinatario de las exportaciones realizadas en el marco del acuerdo, seguida de España y Turquía.
Sin embargo, el pacto también contempla la exportación de granos y fertilizantes rusos, exentos de las sanciones impuestas por Occidente.
Desde hace meses, el Kremlin denuncia que la parte del acuerdo que debía autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respetó plenamente.
El 10 de febrero, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, informó que las empresas se resisten a realizar negocios con proveedores de alimentos y fertilizantes rusos, por temor a sanciones occidentales secundarias.
Según Nebenzia, Moscú no logró exportar granos en el marco del pacto alimentario, así como los fertilizantes rusos enviados a África de forma gratuita siguen siendo bloqueados parcialmente en los puertos de Europa desde septiembre pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email