Las nuevas variantes de Ómicron provocaran un aumento de casos de Covid en Europa, advierten

Las nuevas variantes del coronavirus provocaran un aumento de casos en Europa en las proximas semanas y pueden ser el inicio de una nueva ola de contagios, advirtio hoy el Centro Europeo para la Prevencion y Control de Enfermedades.

Mundo 13 de junio de 2022 Agencia Télam
Las nuevas variantes del coronavirus provocarán un aumento de casos en Europa en las próximas semanas y pueden ser el inicio de una nueva ola de contagios, advirtió hoy el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
"Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19" señala un comunicado del Centro (ECDC, por sus siglas en inglés).
El ECDC constató que en Portugal la subvariante BA.5 ya es la más extendida, y los contagios por este tipo de coronavirus aumentan en paralelo con todos los casos del Covid-19, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
El organismo señaló que la escala de la potencial ola de contagios dependerá de varios factores, como la protección inmunitaria, "el alcance, el momento y la gama de variantes en las olas del SARS-CoV-2 anteriores".
Las nuevas subvariantes del coronavirus, admitió, no parecen ser más graves en comparación con las variantes de Ómicron ya circulantes, pero "igual que en las oleadas anteriores, un incremento de los casos del Covid-19 en general puede desembocar en un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los decesos".
En su última actualización semanal del 9 de junio, el ECDC informó que en los países de la UE y el EEE, durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, la tasa acumulada de notificación de casos del Covid-19 en 14 días fue de 350 por cada 100.000 habitantes, en comparación con la tasa de 411,9 registrada la semana anterior.
Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo.
Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo tanto de casos como de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5).
A partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en ese país europeo, con una proporción estimada de alrededor del 87%.
En en Bélgica BA.5 alcanzó una proporción estimada del 19% y BA.4 representó el 7,5% de los genomas secuenciados.
En España, BA.4 y BA.5 representaron más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica de variante en diez comunidades autónomas durante las últimas semanas, con una amplia variación entre ellas.
En Países Bajos, BA.5 alcanzó una proporción del 8%, mientras que BA.4 se detectó en una proporción cercana al 5%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email