Las muertes por coronavirus en Mexico bajan a un promedio de cuatro por dia

La mortalidad por Covid-19 en Mexico se redujo a cuatro decesos diarios en promedio, diez veces menos que hace cinco semanas, informo hoy el Gobierno de ese pais.

Mundo 19 de abril de 2022 Agencia Télam
La mortalidad por Covid-19 en México se redujo a cuatro decesos diarios en promedio, diez veces menos que hace cinco semanas, informó hoy el Gobierno de ese país.
"Después de tanto sufrimiento que nos causó, dos años de hospitalizaciones, pérdidas de vidas humanas, ya está cediendo", dijo el presidente Andrés López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
En el mismo contacto con los periodistas, el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, reportó un fuerte descenso tanto del número de muertes por coronavirus como de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
"En las últimas cinco semanas se redujo prácticamente diez veces la cantidad de defunciones", dijo, al presentar un informe de la Secretaría de Salud.
El reporte oficial indicó que en los últimos tres meses se registró un descenso sostenido en los números de casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.
Asimismo, el informe agrega que ya transcurrieron dos meses con el semáforo epidémico en verde, que indica bajo riesgo de contagio.
"Esta reducción es ya muy marcada, con cifras mínimas de la actividad epidémica", dijo López-Gatell, el principal vocero para la contingencia sanitaria.
La disminución también se registra en los contagios por el virus.
"En cinco semanas se redujo la incidencia de casos casi diez veces, con un promedio de 188 diarios en todo el país", agregó López-Gatell, informó la agencia de noticias Sputnik.
Asimismo, los niveles de hospitalización son mínimos: 4% en camas generales para pacientes de Covid-19, y 2% en camas con ventiladores para pacientes graves, señaló.
México, uno de los países más afectados por el coronavirus, llegó a tener más de 1.000 muertos por Covid-19 en septiembre pasado, durante la que fue su "tercera ola" de casos. El país norteamericano acumula casi 324.000 muertos por la pandemia.
La reducción en los indicadores de la pandemia se explican por los altos niveles de vacunación con esquemas de inmunización completa y dosis de refuerzo.
"Se han aplicado más de 196 millones de dosis acumulativas, con 85,7 millones de personas, un 53% ha recibido refuerzo", detalló López-Gatell
Este abril está en marcha una operación especial para terminar de aplicar las dosis de refuerzo a todas las personas vacunadas con algún biológico.
En la misma conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard anunció un plan de inversiones y convenios con el Gobierno de la India de 2022 hasta 2032.
El objetivo es "la producción de vacunas de distinto tipo" y otros fármacos, por ejemplo, contra el papiloma humano, la insulina y otros medicamentos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email