Países de América recibirán más de 35 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus desde mediados de mes de una iniciativa auspiciada por la ONU, mientras los laboratorios Pfizer y BioNTech prometieron a Europa acelerar las remesas de sus propias dosis, cuando el mundo lidia con mutaciones del virus que agravaron la pandemia.

El mundo superó hoy la barrera de los 103 millones de casos de Covid-19, tras reportar 380.610 en las últimas 24 horas, y acumulaba más de 2,2 millones de muertes, tras sumar 7.920.

Mientras la propagación del virus continuaba sin control, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 36 países de América latina y el Caribe fueron notificados sobre la primera fase de entrega de la vacuna a través de Covax, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

"Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios de América, en particular los más pobres, están experimentando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes", alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, sobre la región más afectada por la Covid-19, y donde se deben inmunizar cerca de 500 millones de personas para controlar la pandemia.

En esta primera fase, se prevé que el continente reciba unos 35,3 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca entre la segunda quincena de febrero y el segundo trimestre de 2021, aunque las cifras están sujetas a la capacidad de producción, acuerdos de suministro y su autorización, que según la OPS podría concretarse en los próximos días.

Además, se prevé que Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú reciban en total 377.910 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech por encima de su cuota asignada a mediados de febrero, tras ser seleccionados por un comité independiente basado en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad.

Del otro lado del océano Atlántico, el laboratorio alemán BioNTech anunció la aceleración de las remesas de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla con Pfizer a la Unión Europea (UE) y prometió hasta 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre.

Los dos socios esperan "aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero", indicó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, citado por la agencia AFP.

Poco después, el gigante farmacéutico germano Bayer aseguró que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía del mismo país CureVac, actualmente "en vías de certificación", informó Spahn.

Según el presidente de CureVac, Franz-Werner Haas, el objetivo es producir 160 millones de dosis en 2022.

En paralelo a los anuncios y mientras crecían críticas contra la UE por la lentitud de la vacunación y por haber negociado mal, sobre todo con AstraZeneca, se inició hoy en Berlín una cumbre sobre la lucha contra la Covid-19, que congregó jefes de gobiernos regionales, representantes de la UE y grupos farmacéuticos.

Si bien la vacuna de AstraZeneca fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos para mayores de 18 años, aún no se realizaron pruebas a mayores de 65 años y que no hay datos suficientes para conocer su efectividad.

Por este motivo Polonia se sumó a la decisión de Alemania y Austria de no administrar las dosis de AstraZeneca a mayores de 65 años, aunque el ministro de las vacunas polaco, Michal Dworczyk, agregó, citado por la agencia ANSA, que aún se espera la opinión de los expertos médicos.

Italia, en tanto, comenzó hoy una nueva flexibilización de las restricciones, con la clasificación de 15 de las 20 regiones del país como "zona amarilla" de coronavirus, la reapertura de museos en casi todo el país y con la totalidad de los estudiantes habilitados para volver a las aulas tras sumar el regreso de siete regiones.

No obstante, en Italia, donde 648.640 personas ya recibieron las dos dosis de vacuna contra el coronavirus y 700.000 la primera, sigue vigente el toque de queda entre las 22 y las 5 y la prohibición de desplazamientos no justificados entre regiones.

El país acumulaba hoy 2,57 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, tras reportar 7.925 en las últimas 24 horas, y casi 89.000 muertos, tras 329 nuevos, informó el Ministerio de Salud.

El bloque europeo registra actualmente un balance de vacunación inferior al de Reino Unido, el país más afectado de la región con 106.000 muertes, que ya vacunó a nueve millones de sus 66 millones de habitantes, sumido en una nueva ola de contagios y un tercer confinamiento.

Al mismo tiempo, autoridades sanitarias británicas lanzaron hoy una campaña masiva de pruebas de coronavirus en ocho zonas de Inglaterra, que contempla unos 80.000 habitantes, donde se detectaron casos de la nueva mutación del virus aparecida en Sudáfrica.

Por otra parte, Palestina recibirá a mediados de febrero "50.000 vacunas contra el coronavirus, procedentes de varias fuentes, siendo Covax la más importante", anunció hoy el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammed Shtayyeh, antes de una reunión de Gobierno en Ramallah, Cisjordania.

"Por lo tanto, la vacunación empezará a mediados de este mes", en Cisjordania y en Franja de Gaza, que acumulan casi 160.000 casos y 1.834 muertes, agregó, citado por la agencia de noticias AFP. (Télam)