Veintidós días de abril le bastaron al coronavirus para generar en Uruguay el mismo número de muertes por neumonías que todo 2019, un registro que se sumó a las 37 muertes de ayer en Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra diaria más alta en 50 años de Medicina intensiva en el país vecino.

Estos datos alimentaron un escenario que cada vez preocupa más al Gobierno de Luis Lacalle Pou por el constante aumento de casos y la ocupación casi plena de los hospitales.

Según el último informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), hay actualmente 533 pacientes con coronavirus en cuidados intensivos, una cifra que representa un 54,2% de la ocupación de las camas de este servicio.

Pero si se consideran todas las patologías, la ocupación asciende al 74,5%, porque de las 983 camas operativas del sistema, 732 están con pacientes.

Por eso, el presidente de la Sumi, Julio Pontet Ubal, manifestó su preocupación ante la suba de personas internadas en terapia intensiva que fallecen diariamente, reseñó el diario La República.

Pontet se apoyó en un tuit del infectólogo Julio Media, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), para explicar su preocupación.

"Se desestimó el poder de daño de este virus. Le bastó 22 días de abril para generar las mismas muertes que las causadas por todas las etiologías de neumonía (incluyendo gripe) durante los 12 meses del 2019. Tendríamos que aprender la lección para la próxima vez”, pidió Medina en la red social.

Con esa base, Pontet advirtió que ayer hubo “37 muertes en las terapias intensivas, no solo el valor más alto desde el 13 de marzo 2020, sino en 50 años de Medicina Intensiva en el Uruguay”.

“Ojalá los uruguayos aprendamos, guste o no, que no vivimos solos. Nos salvamos juntos o nos condenamos juntos”, alertó el especialista.

Sin embargo, no todos en Uruguay comparten esta preocupación y sentido de urgencia.

En Maldonado, un centenar de activistas antivacunas y negacionistas de la pandemia se reunieron en la llamada “la Caravana por la verdad”, en la plaza principal de la ciudad. El portal Montevideo.com dijo que hubo 3 detenidos.

Los últimos datos oficiales de Uruguay muestran 28.267 casos activos y un total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia de 175.891. Los fallecidos ya suman 2.160.

(Télam)