Las autoridades afganas afirman haber frustrado un ataque taliban a Ghazni

Las fuerzas de seguridad afganas afirmaron hoy que logaron repeler un ataque taliban contra Ghazni, capital de la provincia homonima del sureste de Afganistan.

Mundo 11 de julio de 2021 Agencia Télam
Las fuerzas de seguridad afganas afirmaron hoy que logaron repeler un ataque talibán contra Ghazni, capital de la provincia homónima del sureste de Afganistán.
Los islamistas atacaron varios puestos de seguridad en cuatro distritos de Ghazni en las primeras horas del domingo, según la policía regional, pero "se enfrentaron con una respuesta de las fuerzas de seguridad conjuntas y fueron rechazados", reportó el canal Tolo News citando a las autoridades.
“Los talibanes huyeron de estas zonas tras la llegada de los refuerzos. Varios talibanes murieron y resultaron heridos en los enfrentamientos”, dijo el jefe de la policía de Ghazni, Fazel Ahmad.
El comunicado no especifica si las fuerzas gubernamentales sufrieron bajas en los combates.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que mantuvieron una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
Los islamistas afirman controlar ya un 85% del territorio afgano, dato que el Gobierno desmiente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el jueves que "los talibanes están en su momento más fuerte militarmente desde 2001".
También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses desde Afganistán, que comenzó en mayo pasado, culminará antes del 31 de agosto, y no el 11 de septiembre, como estaba previsto inicialmente.
El viernes se supo que los talibanes se apoderaron de dos ciudades fronterizas en la provincia noroccidental de Herat: Islam Qala y Torghundi, consideradas como principales vías de acceso comercial a Irán y Turkmenistán, respectivamente.
Anteriormente, la ofensiva insurgente en el noreste provocó la huida de al menos 1.500 militares afganos a Tayikistán, en cuyo territorio Rusia mantiene una importante base militar y con el que mantiene una relación de aliados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
La lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas incluye al Movimiento Talibán, que se autodenomina Emirato Islámico de Afganistán. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email