Una plataforma periodística fue lanzada hoy en España con el objetivo de combatir las noticias falsas o contrastar información relacionada con la inmigración y los refugiados.
La iniciativa Maldita Migración analizará supuestas desinformaciones de acuerdo con los métodos internacionales de verificación de hechos y presentará informes para dejar en evidencia los intentos de manipular a la opinión pública.
Los análisis se basarán en denuncias de los ciudadanos sobre artículos o informes publicados en los medios internacionales de prensa o en las redes sociales o aplicaciones electrónicas de comunicación.
La iniciativa es de Maldita.es, un proyecto periodístico independiente dedicado desde hace años a desmentir falsas noticias y verificar declaraciones políticas. Cuenta con el apoyo de lanzado por la G humanitaria y de ayuda al desarrollo Oxfam Intermón, informaron las agencias EFE y Europa Press.
"Las víctimas de esta manipulación, que con frecuencia está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados", dijo la responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, Eva Garzón.
"Por eso consideramos parte de nuestra obligación contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables sobre un fenómeno que vemos como un bien global y nunca como un problema", añadió. (Télam)