Lacalle Pou respaldo a ministros interpelados por pasaporte a narco y admitio enojo por el hecho

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respaldo hoy a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, quienes fueron interpelados esta semana por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastian Marset y dijo que, aunque estaba

Mundo 25 de agosto de 2022 Agencia Télam
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respaldó hoy a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, quienes fueron interpelados esta semana por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y dijo que, aunque estaba "enojado" por el hecho, legalmente era "lo que había que hacer".
"Hablé con las autoridades políticas del ministerio, porque para mí era fundamental tener la tranquilidad sobre su actuación", manifestó a la prensa durante un acto por el Día de la Independencia.
Lacalle Pou dijo estar “realmente muy molesto, enojado" con lo ocurrido, pero que "lamentablemente, en términos legales es lo que había que hacer".
La oposición había convocado la interpelación al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para saber por qué Marset, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico regional, pudo obtener el documento uruguayo de manera urgente en noviembre de 2021 mientras se encontraba detenido en Dubai por intentar ingresar con un pasaporte paraguayo falso.
Gracias a que recibió el documento uruguayo, logró que lo liberaran y desde entonces permanece prófugo con pedido de captura internacional.
Marset, de 31 años, fue además señalado recientemente como responsable de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo mientras estaba de luna de miel en el Caribe colombiano.
Al ser consultado sobre si no debería haber habido más comunicación entre los servicios que investigaban a Marset y las dependencias que le otorgaron el pasaporte, el presidente dijo que las explicaciones del caso fueron dadas en la interpelación y que él suscribe “todo lo dicho por los dos ministros”, informó La Diaria.
A la vez, aseguró que es un presidente al que no le "tiembla el pulso" y que si creyera que hubo una mala actuación habría tomado medidas drásticas en relación a los ministros interpelados.
Tras la interpelación, el opositor Frente Amplio pidió que ambos funcionarios "den un paso al costado", después de considerar "insatisfactorias" las explicaciones que dieron ante el Senado.
"Ante la evidencia expuesta, resulta injustificable que los ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo de 2022, fecha en que se dio la requisitoria internacional, a pesar de estar siendo investigado por la propia Policía”, indicó un comunicado del partido de izquierda.
En cambio, la coalición de Gobierno, formada por el Partido Nacional de Lacalle Pou, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, consideró “absolutamente satisfactorias las explicaciones” de los ministros y señaló que estos demostraron “que en ningún momento se constató irregularidad".
Como cuenta con mayoría en el Senado, la interpelación culminó sin que tuviera consecuencias políticas para los funcionarios.
Durante la interpelación los ministros argumentaron que un decreto de 2014 los obligaba a otorgar el pasaporte a Marset porque en ese momento no contaba con antecedentes o una causa abierta vigente y anunciaron una investigación interna.
En el marco de esa investigación fue separado del cargo el subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email