El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró hoy que su país quiere "jugar en cancha grande" y competir en el mundo pero sin "pegar el portazo" al Mercosur, con el cual, remarcó, está "íntimamente vinculado".

“Confiamos en Uruguay y en los uruguayos. Nos gusta jugar en cancha grande” y “no en cancha chica y protegida”, señaló el mandatario en alusión a la apertura económica y comercial del país, durante un encuentro virtual organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay.

El mandatario también se refirió directamente al Mercosur y afirmó que “no se trata de pegar el portazo y alejarse” del bloque y los socios regionales sino que, por el contrario, señaló que se puede mejorar el comercio dentro de la zona “atenuando los trámites burocráticos”, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el diario local El País.

Uruguay "le está diciendo al Mercosur: vamos a jugar contra el resto del mundo, vamos a salir a los países", indicó.

"Estamos íntimamente vinculados (con el Mercosur) no solo geográficamente sino también con nuestras costumbres", acotó, y añadió que, aunque el comercio de Uruguay en la zona del bloque disminuyó, esto se puede revertir.

Durante el encuentro virtual por el aniversario número 30 de la creación del Mercosur organizado a fines de marzo, Lacalle Pou defendió la flexibilización dentro del bloque para avanzar en negociaciones comerciales bilaterales.

"Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones", sostuvo el presidente uruguayo en su alocución. (Télam)