El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió hoy con la conducción del opositor Frente Amplio (FA) para presentarle el anteproyecto de reforma al sistema de seguridad social que impulsa el Gobierno.

“Lo primero y más importante es que este anteproyecto de reforma de la seguridad social requiere de consensos lo más amplios posibles; es un tema de todos, no de un gobierno”, señaló Lacalle Pou, que fue hasta la sede central del FA, en un hecho poco usual para un mandatario.

El presidente advirtió que “varios gobiernos a lo largo de los años dijeron que la reforma tenía cierta urgencia, y cada día que pasa es más urgente”.

Destacó que ahora hay “un documento, un texto base de discusión” y se mostró confiado en que el propuesto es “un sistema sostenible”.

“Si nosotros no hacemos algo en el tiempo que nos queda de Gobierno, los que vengan atrás van a tener que tomar medidas más urgentes. Es un sistema sostenible y solidario, en lo referido a jubilaciones mínimas, algunas pensiones y temas de género. El sistema se termina de aplicar dentro de 20 años. Es un tema sostenible y solidario”, remarcó el mandatario.

Según el sitio del diario La República, Lacalle Pou afirmó que no puede “mirar para el costado sabiendo que este es un problema urgente de los uruguayos”.

A su llegada a la sede opositora, Lacalle Pou aceptó la invitación del titular del FA, Fernando Pereira, de recorrer la casa en la que tiene su comando la alianza de centroizquierda.

“No tengo apuro; hoy tengo todo el día para ustedes”, respondió el mandatario, según el sitio del diario El Observador.

El presidente ya le había presentado el borrador del proyecto a las cinco fuerzas que integran la alianza de Gobierno: los partidos Nacional, Colorado, de la Gente e Independiente y Cabildo Abierto.

No se conoce todavía detalles de la iniciativa, porque, según Lacalle Pou, su administración quería primero llevarlo a los partidos.

Según El Observador, pasaron 15 años desde la última vez que un presidente visitó una sede opositora: en abril de 2007 el frenteamplista Tabaré Vázquez se reunió en la vieja casona del Partido Nacional con el entonces titular, Jorge Larrañaga.

Tras el encuentro, Pereira dijo a la prensa que el FA quiere saber si “este es un proyecto del presidente o un proyecto del gobierno". (Télam)