El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró hoy que es de los "más ansiosos" por la llegada de las vacunas contra el coronavirus al país, prometidas para fines de febrero o principios de marzo, y agregó que se aplicará la dosis que le "toque" y "con la vacuna" que le corresponda.

"No se apuren, estoy más ansioso que ustedes", enfatizó Lacalle Pou mientras recorría la recién inaugurada Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

"Cuando me toque y con la vacuna que me toque", manifestó, al ser consultado si sería uno de los primeros en vacunarse, según el diario El Observador.

El mandatario había expresado algo similar en enero, pocos días antes de anunciar los acuerdos con las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la china Sinovac.

Su esposa, Lorena Ponce de León, afirmó la semana pasada que ni ella ni el presidente estarían entre los primeros en recibir la vacuna.

"Nos tocará en la cuota que corresponda en la población a la que pertenecemos; las primeras vacunas van a ser para la gente de la salud, las segundas para la gente de la educación, eso lo tenemos totalmente claro así que a nosotros no nos va a tocar, porque no somos educadores ni estamos en la salud", informó Ponce de León.

Hasta la fecha, y desde que se registró el primer caso de coronavirus el 13 de marzo de 2020, entre el personal de salud se detectaron 3.010 personas infectadas, de las cuales 247 se encuentran actualmente cursando la enfermedad, 2.758 fueron dadas de alta y cinco fallecieron.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) transmitió a los prestadores de salud que a partir de esta semana, las vacunas pueden llegar en cualquier momento y que su arribo es inminente.

El Gobierno calcula que las primeras en llegar serán las 200 mil del laboratorio chino Sinovac; en este caso, los primeros en vacunarse serán los trabajadores de servicios esenciales, como los docentes.

En tanto, la vacuna de Pfizer está reservada para el personal de la salud y una parte de la población de mayor riesgo.

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay acumulaba 53.310 casos de coronavirus, de los cuales 5.882 personas tenían la infección activa (68 de ellas estaban hospitalizadas, todas en terapia intensiva) y 583 fallecieron por la enfermedad, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). (Télam)