Laboratorio publico Fiocruz lanza alerta sobre ocupacion de camas de UTI en 10 estados de Brasil

Por lo menos diez estados brasileños se encuentran en situacion de alerta intermediario y critico por ocupacion de camas de unidades de terapia intensiva para pacientes victimas de la ola de la variante Ómicron del coronavirus, segun un

Mundo 13 de enero de 2022 Agencia Télam
Por lo menos diez estados brasileños se encuentran en situación de alerta intermediario y crítico por ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) para pacientes victimas de la ola de la variante Ómicron del coronavirus, según un informe del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculado al Ministerio de Salud.
El estado más crítico es nororiental Pernambuco, con el 82% de ocupación de las camas de UTI, aunque Fiocruz aclaró que esto no obedece a un estado de colapso sanitario, como en el primer semestre de 2021, por un número muy alto de contagios, sino al hecho de que se habían retirado camas desde agosto por la baja de los índices de la pandemia.
El informe de Fiocruz indicó que existen en alerta intermedio otros estados como Pará (71%), Tocantins (61%), Piauí (66%), Ceará (68%), Bahia (63%), Espírito Santo (71%), Goiás (67%) y Brasilia (74%).
La situación hospitalaria actual es diferente a la enero de 2021, cuando la variante Gama había puesto en colapso a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, donde al menos 28 pacientes fallecieron por falta de oxígeno en los tubos hospitalarios.
La variante Gama ya no se encuentra más en Brasil, su lugar de origen en noviembre de 2020.
"Tenemos otro escenario con la vacunación y la propia variante actual, sin dejar de apuntar que la ocupación de camas de UTI también atienden a la variante Delta y casos de influenza", dice Fiocruz.
Fiocruz alertó sobre la organización de la red de salud a raíz del alto índice de contagios entre los trabajadores de la salud y recomendó avanzar en la telemedicina y en la vacunación de la población. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email