La violencia politica genera preocupacion de cara a las elecciones en Paraguay, segun la Copppal

La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Politicos de America Latina y el Caribe , la argentina Dolores Gandulfo, afirmo hoy que la inusual violencia politica vivida en las ultimas semanas en Paraguay

Mundo 09 de octubre de 2021 Agencia Télam
La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la argentina Dolores Gandulfo, afirmó hoy que la inusual violencia política vivida en las últimas semanas en Paraguay comienza a ser una "preocupación" para las fuerzas políticas y la ciudadanía de cara a las elecciones municipales de mañana, postergadas casi un año por la pandemia.
"Hubo tres candidatos a concejales asesinados, atacaron también a un aspirante a intendente y hoy mataron a la hija de un gobernador. Entre el crecimiento del narcotráfico y el financiamiento (de los partidos), el tema de la violencia política empieza a ser una preocupación que no existía en la agenda electoral", explicó en diálogo con Télam desde Asunción.
Según precisó la jefa de la misión de observación electoral de la Copppal, se trata de un tema "transversal" que afecta tanto a las fuerzas políticas como al conjunto de la población.
Por un lado, pese a no existir pruebas concretas, diversos partidos han denunciado una influencia cada vez mayor del narcotráfico en la política en general, que ha terminado impactando en las campañas electorales.
"La influencia del narcotráfico deviene en violencia política porque en estas elecciones hay muchos intereses en juego en los territorios", señaló Gandulfo, quien precisó que en Paraguay, al ser un país unitario, los intendentes tienen mucho más poder que los gobernadores y por eso estos comicios tienen peso.
En tanto, la gente está "con más miedo" porque ve esta violencia política reflejada las 24 horas en los medios y se teme que termine afectando a la movilización a las urnas, puntualizó. Aunque el voto es obligatorio en Paraguay, no existe un sistema de penalización al respecto, por lo que la participación electoral suele rondar el 75%.
Pese a la preocupación que despierta esta violencia política, las autoridades no han desplegado un dispositivo de seguridad específico más allá del ordinario, declaró Gandulfo, quien argumentó que esta problemática es "super nueva" en el país y se dio solo en las últimas semanas.
A su criterio, el clima general sigue siendo "tranquilo" y se espera que mañana los comicios se desarrollen sin mayores inconvenientes, salvo por la lluvia que podría complicar los desplazamientos.
Estas elecciones municipales presentan, además, dos novedades en el país: se dispuso el sistema de preferencias, en el que el electorado puede elegir el orden de las listas, y se incorporaron máquinas de votación electrónica, que benefician en cierto punto a la oposición frente a la desigualdad que existía en torno a la fiscalización de los votos.
Tanto el oficialismo como la oposición consideraron que esta novedad tecnológica no entorpecerá la votación, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email