Más del 60% de los contagios diarios de coronavirus confirmados hasta el fin de semana pasada en Colombia pertenecen a la variante Ómicron, de alta propagación, que ya ha desplazado a la Delta como la predominante, informó el ministro de Salud.

"Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por Ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante", dijo anoche el ministro Fernando Ruiz en Twitter.

El ministro acompañó el tuit con un gráfico de barras en el que se puede apreciar cómo la variante Mu fue perdiendo su predomino a manos de la Delta desde septiembre y cómo ésta a su vez fue siendo superada por Ómicron desde el mes pasado de diciembre.

La última barra del gráfico, correspondiente al 2 de enero, parece mostrar que Delta representa un poco menos que el 40% de los nuevos contagios diarios.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, Ómicron ya está presente en ocho regiones de Colombia entre ellas la de Bogotá, la capital.

La variante Delta permanece presente en más de 25 regiones, agregó.

Click to enlarge
A fallback.

Ayer, el Ministerio de Salud colombiano notificó 16.259 nuevas infecciones de coronavirus y 40 muertes en las 24 horas previas.

El viceministro de Salud, Germán Escobar, aseguró que "quienes están en unidades de cuidado intensivo son personas no vacunadas", por lo que el Ministerio de Salud recordó que con la vacuna anticovid se disminuye la letalidad del virus.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, alertó ayer de que los contagios diarios podrían alcanzar cifras récord en las próximas ocho semanas, llegando incluso a superar las 40.000 infecciones en una jornada.

"Viendo las tasas exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial", avisó el mandatario en una entrevista para la emisora Radio Guatapurí.

"Esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento", agregó.

Duque resaltó que la vacunación es "la mejor manera" de hacerle frente al avance del coronavirus.

"Vacunarse es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos", defendió el mandatario.

Las campañas de vacunación lograron inmunizar a cerca 28,5 millones de colombianos.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 5,2 millones de contagios y 130.140 decesos a causa de la Covid-19 en Colombia. (Télam)