Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas acordaron hoy enviar a Ucrania unos 9.600 millones de dólares para respaldar la economía del país en medio de la invasión rusa, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Consejo "continuará ayudando a Ucrania con sus necesidades inmediatas de liquidez", escribió Michel en su cuenta de la red Twitter, en la que puso de relieve el "apoyo firme y concreto a la reconstrucción de Ucrania".

Según la agencia AFP, el gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5.300 millones de dólares por mes, y los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales.

El nuevo aporte económico fue resuelto en la misma reunión en la que el bloque acordó implementar un embargo a una parte importante de sus importaciones de petróleo proveniente de Rusia.

De acuerdo con Michel, el acuerdo afectará "más de dos tercios" de las compras europeas de petróleo ruso, como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia.

En esta primera etapa, se embargan las importaciones de petróleo ruso que llegan por vía marítima, y se deja para más adelante, sin fecha aún, a las entregas mediante oleoductos. (Télam)