La Unión Europea (UE) se declaró dispuesta a "facilitar" el acceso a la vacuna contra el coronavirus en la Franja de Gaza, que enfrenta un pico de contagios, afirmaron hoy diplomáticos europeos durante una visita a este territorio palestino bajo bloqueo israelí.

"Esperamos que muy pronto podamos ayudar a las autoridades a tener acceso a la vacuna", declaró en Gaza el representante de la UE para los Territorios Palestinos, Sven Kühn von Burgsdorff.

"Se trata de un desafío muy complicado, pero cuando las vacunas estén disponibles haremos lo que podamos, en coordinación con la ONU, para facilitar su acceso a los más vulnerables", agregó.

Bajo bloqueo israelí, el pequeño enclave de dos millones de habitantes controlado por el grupo islamita Hamás cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia y acogió a un número limitado de personas que debían aislarse tres semanas en centros de cuarentena.

A mediados de agosto, Gaza solo registraba un centenar de contagios, pero en las últimas semanas el número de casos se disparó al grado de que las autoridades de salud hablaron de una situación "fuera de control", refirió la agencia de noticias AFP.

Ante esta emergencia, Hamás anunció la semana pasada un confinamiento total los fines de semana y el cierre de escuelas, universidades, jardines de infancia y mezquitas.

Las autoridades de Gaza obtuvieron 19.500 kits de detección del virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, con una media de 2.500 a 3.000 pruebas al día, solo alcanzará para una semana. (Télam)