La Union Africana suspende a Guinea de sus organos tras el golpe de Estado

La Union Africana suspendio hoy a Guinea de todas sus "actividades y organos de toma de decisiones", tras el golpe de Estado militar del domingo pasado en este pais de África Occidental.

Mundo 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Unión Africana (UA) suspendió hoy a Guinea de todas sus "actividades y órganos de toma de decisiones", tras el golpe de Estado militar del domingo pasado en este país de África Occidental.
"El Consejo de Paz y Seguridad (...) decide suspender a la República de Guinea de todas las actividades/órganos de toma de decisiones de la UA", anunció en su cuenta de Twitter este organismo encargado de mediar en los conflictos y lidiar con los temas de seguridad dentro de la Unión Africana.
Hace dos días la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tomó una decisión similar.
Además. la organización panafricana, con sede en la capital etíope, Adís Abeba, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "apruebe el comunicado final de la Cedeao", en el que el órgano anunció la suspensión de Guinea y el envío de una misión diplomática al país, informó la agencia de noticias AFP.
Esta misión, compuesta por ministros de Relaciones Exteriores de cuatro países y por el presidente de la comisión de la Cedeao, Jean-Claude Kassi Brou, llegó hoy a Conakry, la capital de Guinea.
La Cedeao también "exigió que se respete la integridad física" y la "puesta en libertad inmediata" del presidente Alpha Condé, capturado por los golpistas el domingo.
Las fuerzas especiales guineanas lideradas por su comandante, el teniente coronel Mamady Doumbouya, anunciaron el domingo la captura del jefe de Estado para poner fin a "la mala gestión financiera, la pobreza y la corrupción endémica" y "la instrumentalización de la justicia y el pisoteo de los derechos ciudadanos".
Desde entonces disolvieron el Gobierno y las instituciones y abolieron la Constitución adoptada por Condé en 2020 que sirvió para que pudiera presentarse ese año a un tercer mandato pese a protestas masivas. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email