La Unión Africana (UA) suspendió hoy a Guinea de todas sus "actividades y órganos de toma de decisiones", tras el golpe de Estado militar del domingo pasado en este país de África Occidental.

"El Consejo de Paz y Seguridad (...) decide suspender a la República de Guinea de todas las actividades/órganos de toma de decisiones de la UA", anunció en su cuenta de Twitter este organismo encargado de mediar en los conflictos y lidiar con los temas de seguridad dentro de la Unión Africana.

Hace dos días la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tomó una decisión similar.

Además. la organización panafricana, con sede en la capital etíope, Adís Abeba, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "apruebe el comunicado final de la Cedeao", en el que el órgano anunció la suspensión de Guinea y el envío de una misión diplomática al país, informó la agencia de noticias AFP.

Esta misión, compuesta por ministros de Relaciones Exteriores de cuatro países y por el presidente de la comisión de la Cedeao, Jean-Claude Kassi Brou, llegó hoy a Conakry, la capital de Guinea.

La Cedeao también "exigió que se respete la integridad física" y la "puesta en libertad inmediata" del presidente Alpha Condé, capturado por los golpistas el domingo.

Las fuerzas especiales guineanas lideradas por su comandante, el teniente coronel Mamady Doumbouya, anunciaron el domingo la captura del jefe de Estado para poner fin a "la mala gestión financiera, la pobreza y la corrupción endémica" y "la instrumentalización de la justicia y el pisoteo de los derechos ciudadanos".

Desde entonces disolvieron el Gobierno y las instituciones y abolieron la Constitución adoptada por Condé en 2020 que sirvió para que pudiera presentarse ese año a un tercer mandato pese a protestas masivas. (Télam)