La Unesco recuerda a EEUU que firmo convencion para proteger los lugares culturales de Iran

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordo hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su pais se comprometio en multiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.

Mundo 06 de enero de 2020 Agencia Télam
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país se comprometió en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.
La advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene lugar luego que Trump amenazara este sábado con atacar 52 sitios iraníes, 22 de ellos inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, si Teherán toma represalias por la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní en un ataque selectivo de EEUU.
Azoulay se reunió hoy en la sede de la Unesco en París con el embajador iraní ante la organismo de la U, Ahmad Jalali, para abordar la situación en Medio Oriente y las amenazas sobre el patrimonio, según un comunicado de la organización.
Asimismo, recordó que tanto EEUU. como Irán suscribieron las Convenciones de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto y de 1972 para la protección del patrimonio mundial, en la que los países "se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida susceptible de dañar el patrimonio cultural y natural" en los países signatarios.
También señaló que la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la U, adoptada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
En un mensaje difundido el sábado en Twitter, Trump aseguró que si Irán ataca intereses estadounidenses, su país tiene "identificados 52 sitios iraníes, algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte".
Pese a ello, el secretario de Estado de EEUU,, Mike Pompeo, negó este domingo que la intención del mandatario sea bombardear el patrimonio histórico iraní y aseguró que Washington solo actuará contra Irán al amparo de la ley.
Entre los sitios que podrían ser atacados por EEU se destacan algunos tan importantes como las grandes ruinas de Persépolis, que fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida y que tienen más de 2.500 años de antigüedad.
La plaza Naqsh-e Jahan de Isfahan, que fue construida a principios del siglo XVII y que es una de las plazas más grandes del mundo. Y el Palacio de Golestán en Teherán, que fue la residencia de la dinastía Kayar, que gobernó Irán desde 1785 hasta 1925.
En octubre de 2017, Estados Unidos anunció su retirada de la Unesco al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email