La UE y la oposicion en EEUU piden rescatar y recibir refugiados afganos

La presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, insto hoy a todos los paises que participaron de la mision militar en Afganistan, principalmente a los Estados miembros de la Union Europea , a acoger refugiados afganos, un llamado del

Mundo 21 de agosto de 2021 Agencia Télam
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a todos los países que participaron de la misión militar en Afganistán, principalmente a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), a acoger refugiados afganos, un llamado del que se comenzaron a hacer eco varias voces de la oposición republicana en Estados Unidos.
Desde la toma de Kabul, la capital afgana, por parte del movimiento islamista talibán, decenas de miles de exfuncionarios, excolaboradores de las fuerzas occidentales, activistas y familias enteras de civiles buscan desesperadamente llegar al aeropuerto internacional y escapar en uno de los vuelos de las potencias que están dejando el país y evacuando a su gente.
Por ahora, se mantiene el acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, que controla el aeropuerto de Kabul, y las nuevas autoridades sostienen que permitirán la salida de civiles. Sin embargo, las escenas de violencia, caos y desesperación han conmocionado al mundo entero.
"Hago un llamado a todos los Estados que participaron en las misiones en Afganistán, a los europeos y a otros a que otorguen suficientes cuotas de recepción para que podamos acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección", aseguró Von der Leyen tras una visita a España al centro de acogida de empleados afganos de la UE en Kabul.
"La Comisión está dispuesta a considerar los medios presupuestarios necesarios para apoyar a los Estados miembros de la UE que se ofrecerán para ayudar a los refugiados a instalarse en su territorio", prosiguió durante una conferencia de prensa posterior en la base militar de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, donde se instaló este centro de acogida, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Aún no está claro cuántos países miembros de la UE se comprometieron a acoger refugiados afganos y si algunos Gobiernos se negaron.
Von der Leyen contó que la UE mantuvo "contactos operativos" con el liderazgo talibán para coordinar evacuaciones y "salvar vidas", pero aún no se inició "ningún diálogo político" de cara a un posible reconocimiento del nuevo Gobierno que se está formando en estos días en Afganistán.
La Casa Blanca mantiene una posición similar y, aunque ya evacuó a 17.000 personas desde el aeropuerto de Kabul, según informó, la lluvia de críticas por la forma en que se está retirado de Afganistán tras 20 años -de invasión, primero, ocupación, después y misión de apoyo militar, finalmente- no para de crecer.
Las críticas son tan fuertes que se han convertido en uno de los primeros temas que divide a la oposición republicana durante su mandato.
Algunas voces del Partido Republicano se alzaron a favor de rescatar a los afganos aliados que tratan de huir de su país tras la toma de poder de los talibanes, pero el ala más conservadora del partido, abiertamente antiinmigrante y liderada por el expresidente Donald Trump -quien selló el acuerdo inicial para esta retirada-, se opone a la llegada de refugiados.
El líder de la bancada minoritaria en el Senado, Mitch McConnell, exigió que el Gobierno de Joe Biden asuma la "obligación moral" de rescatar a los afganos que colaboraban con los militares y diplomáticos de Estados Unidos durante estos últimos 20 años.
Miles de traductores, intérpretes y otros afganos han solicitado visados especiales de inmigrante a Estados Unidos y los testimonios de retrasos o complicaciones burocráticas han inundado los medios norteamericanos en las últimas semanas.
"Se lo debemos a estas personas, que son nuestros amigos y que han trabajado con nosotros, sacarlos a salvo si podemos", aseguró McConnell el martes en la televisión de Kentucky.
Al mismo tiempo, un puñado de gobernadores republicanos se declararon a favor de recibir a algunos de los refugiados afganos.
Esta semana, además, 16 senadores republicanos enviaron una carta pública a Biden para exigirle que hiciera todo lo posible para sacar de forma segura a todos los estadounidenses y aliados afganos del país: "Sería inconcebible dejar a ninguno atrás", advirtieron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email