La UE y la ONU celebran el informe sobre la crisis del 2019 como paso hacia la justicia

La Union Europea y la Organizacion de Naciones Unidas expresaron hoy su esperanza en que el informe que presento ayer un grupo de expertos independientes sobre la crisis de Bolivia en 2019 sirva para hacer justicia con las victimas de la

Mundo 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron hoy su esperanza en que el informe que presentó ayer un grupo de expertos independientes sobre la crisis de Bolivia en 2019 sirva para hacer justicia con las víctimas de la violencia y ayude a reconciliar el país.
"La UE en Bolivia saluda la presentación del reporte de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sobre 2019. Deseamos que ese informe permita avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones, y que la dignidad de las víctimas sea reconocida con reparación integral que se plantea", señaló el bloque europeo en su cuenta de la red Twitter.
El GIEI, establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acuerdo con el Gobierno boliviano, presentó las conclusiones de una larga investigación sobre la violencia previa y posterior al golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019), que dejó al menos 37 muertos.
"El informe GIEI puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de Bolivia. La UE reitera su apoyo a toda iniciativa que contribuya a la convivencia pacífica y al diálogo entre los bolivianos", añadió la representación europea.
La oficina central de la ONU en Bolivia, en tanto, expresó también vía Twitter su “confianza en que las recomendaciones (del GIEI) se traduzcan en acciones concretas que permitan alcanzar el anhelo de justicia y medidas de reparación de todas las víctimas".
La ONU manifestó su disposición a "seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos de los bolivianos y las bolivianas sin ninguna distinción".
El informe del GIEI consideró producto de masacres las muertes de manifestantes civiles por represión militar y policial en los primeros días del Gobierno de facto de Jeanine Áñe, en noviembre de 2019, por lo que familiares de las víctimas reclamaron un juicio a la exgobernante. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email