La UE transmitio a Bolivia su preocupacion por la violencia en las recientes protestas

El Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, renovo hoy su condena a "todos los actos de violencia" en Bolivia, postura que le transmitio al canciller boliviano, Rogelio Mayta.

Mundo 31 de enero de 2023 Agencia Télam
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, renovó hoy su condena a "todos los actos de violencia" en Bolivia, postura que le transmitió al canciller boliviano, Rogelio Mayta.
"En (una) reunión con (el) canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia; condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del estado de derecho, debido proceso y reforma de la Justicia", escribió Borrell en su cuenta de la red Twitter.
Por su parte, Mayta señaló que en su encuentro con Borrell revisaron la agenda bilateral, así como "asuntos de interés" compartidos.
"Trabajamos para estrechar nuestras relaciones", agregó.
La UE ya pidió en enero evitar la violencia en el país y que se respetara el debido proceso judicial para el gobernador del departamento de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, detenido por su rol en el golpe de Estado de 2019.
Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara al expresidente Evo Morales a renunciar.
La estatal agencia ABI, en tanto, citó otras declaraciones de Mayta en las que, señaló, representantes del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por la existencia de grupos parapoliciales en Santa Cruz.
“Me reuní con eurodiputados y representantes del Parlamento Europeo para hablar de varios temas. Les preocupa la presencia de grupos parapoliciales en Santa Cruz”, informó Mayta.
El llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó el accionar de grupos parapoliciales como la Unión Juvenil Cruceñista en la crisis de 2019.
Mayta se encuentra de gira por Europa, y se reunió también con el eurodiputado español y co-presidente del Eurolat por Europa, Javi López, con quien, según ABI, intercambiaron criterios sobre la próxima reunión entre la UE y la Celac. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email