La UE sanciona al jefe de la junta de Myanmar y altos funcionarios por el golpe de Estado

Los cancilleres de la Union Europea incluyeron hoy en su lista de sanciones por violaciones a los derechos humanos al general Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar que gobierna de facto Myanmar desde el 1 de febrero, informo el Diario

Mundo 22 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) incluyeron hoy en su lista de sanciones por violaciones a los derechos humanos al general Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar que gobierna de facto Myanmar desde el 1 de febrero, informó el Diario Oficial del bloque.
"El comandante en jefe Min Aung Hlaing está directamente involucrado y es responsable de la toma de decisiones relativas a las funciones estatales y, por lo tanto, es responsable de socavar la democracia y el estado de derecho en Myanmar", señaló el texto.
La decisión incluye a otras diez personas, entre ellos altos cargos militares y el nuevo presidente de la Comisión Electoral, por su implicación en el golpe militar, anunció el Consejo de la UE, informó la agencia de noticias AFP.
Anteriormente, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell a su llegada a una reunión de cancilleres en Bruselas, dijo que el bloque impondría sanciones a varias personas vinculadas al golpe del Estado y la represión desatada contra los manifestantes.
Si bien el bloque tiene un embargo de armas sobre Myanmar y apuntó a algunos altos funcionarios militares desde 2018, estas sanciones son la respuesta más significativa del bloque hasta ahora desde el golpe.
Se esperan medidas más fuertes pronto, contra las empresas dirigidas por los militares.
Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, que derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, las protestas diarias han sido reprimidas violentamente por la junta militar en el poder, pese a la presión y las sanciones internacionales.
Unas 250 personas fueron asesinadas en el marco de la represión y más 2.600 arrestadas, según datos de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), una ONG local. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email