La UE rechazo el plan de paz de Trump para Medio Oriente

La Union Europea rechazo hoy la propuesta de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expreso su preocupacion por los planes de Israel de anexar mas tierras palestinas, algo que el bloque "no podria dejar pasar

Mundo 04 de febrero de 2020 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) rechazó hoy la propuesta de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su preocupación por los planes de Israel de anexar más tierras palestinas, algo que el bloque "no podría dejar pasar sin respuesta".
El plan de Trump cumple con la totalidad de las demandas israelíes pero desconoce los reclamos palestinos, dado que otorga grandes porciones de la Cisjordania ocupada a Tel Aviv, incluida Jerusalén Este, y legaliza los asentamientos en los territorios ocupados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el plan, pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, lo desestimó por "absurdo", al igual que los estados árabes del Golfo, que lo calificaron de "parcial".
En un comunicado, el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó que Bruselas mantiene su compromiso con la solución de los dos Estados, basada en las líneas demarcadas en 1967.
Para el líder europeo, la propuesta estadounidense "se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente".
"Para construir una paz justa y duradera, los problemas sobre el estatus final no resueltos deben decidirse mediante negociaciones directas entre ambas partes; esto incluye las cuestiones relacionadas con las fronteras, el estatus de Jerusalén, la seguridad y la cuestión de los refugiados", enumeró Borrell.
Además, expresó su "especial preocupación" por las declaraciones de Netanyahu sobre su intención de seguir adelante con la anexión de Cisjordania.
En ese sentido, dejó entrever que Bruselas podría tomar acciones legales al señalar que cualquier "paso hacia la anexión, si se implementa, no podría pasar sin respuesta".
Los palestinos reclaman para su futuro Estado los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este -capturados por Israel en la guerra de 1967-, y el traslado de más de 700.000 colonos israelíes asentados en esas áreas.
Pero el plan presentado por Estados Unidos, se alinea con la visión de la derecha nacionalista que lidera Netanyahu y se desentiende de los reclamos palestinos.
Un vocero israelí se quejó hoy de las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, informó la agencia de noticias EFE.
"El hecho de que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, eligiera usar un lenguaje amenazante hacia Israel, poco después de asumir el cargo y sólo unas horas después de sus reuniones en Irán, es desafortunado y, cuanto menos, extraño", escribió el canciller israelí Lior Haiat en su cuenta de Twitter.
En los últimos meses, los ministros de relaciones exteriores europeos han estado discutiendo si es conveniente mantener la misma línea en Medio Oriente después de que Estados Unidos reconociera a Jeruslén como capital israelí y diera rienda suelta a la construcción de asentamientos, socavando la posibilidad de la solución de los dos estados, la única que tiene consenso internacional.
Irlanda y Luxemburgo son los países que más claro han dejado su postura a favor de un cambio.
El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, escribió en una carta enviada a Borrell que las esperanzas de una solución de dos estados "se están desmantelando pieza por pieza, día tras día", y que es hora de considerar el reconocimiento de Palestina como estado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email