La UE prorroga un año mas las sanciones contra Nicaragua y pide dialogo politico

El Consejo de la Union Europea anuncio hoy que renovo por un año, hasta el 15 de octubre de 2023, las sanciones contra 21 ciudadanos y tres entidades de Nicaragua "en vista de la situacion" politica en ese pais, y reclamo "un dialogo genuino

Mundo 13 de octubre de 2022 Agencia Télam
El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció hoy que renovó por un año, hasta el 15 de octubre de 2023, las sanciones contra 21 ciudadanos y tres entidades de Nicaragua "en vista de la situación" política en ese país, y reclamó "un diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición".
El paquete original de sanciones de la UE contra Nicaragua había sido adoptado en 2019 e incluía a seis personas, aunque la lista de sancionados fue aumentando gradualmente.
En enero de este año, la UE incluyó en el listado de nicaragüenses sancionados a Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa, la influyente vicepresidenta Rosario Murillo,
Otro hijo de ambos, Juan Carlos, ya había sido incluido previamente en la lista de sancionados.
Todos estos funcionarios tienen vetada la obtención de visas para ingresar a la UE, y eventuales activos que posean en el bloque están congelados.
Las relaciones entre la nación centroamericana y la UE se deterioraron drásticamente en meses recientes y el 28 de septiembre el gobierno declaró persona no grata a la representante del bloque en Nicaragua, Bettina Muscheidt.
Pocos días después, Muscheidt abandonó Nicaragua.
En respuesta, el lunes pasado el Consejo de la UE anunció la decisión de declarar persona no grata a la representante de Nicaragua ante el bloque, Zoila Muller Goff.
Si Muller Goff permanecerá o no en Bélgica es una decisión que incumbe a las autoridades belgas, dijo a la agencia de noticias AFP un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
"Solamente ellos pueden expulsar a alguien de su país", añadió.
La misma fuente agregó que la UE "no tratará más con ella, y además ella perderá todo acceso a las instituciones europeas".
La medida, indicó la fuente, "tiene efecto inmediato".
Pese a la medida de renovar por un año las sanciones contra funcionarios nicaragüenses, la UE reiteró en un comunicado que sigue "dispuesta al diálogo", siempre que el mismo "sea conducido de forma respetuosa".
"La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición", concluyó el texto. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email