La UE propone endurecer el examen para el ingreso al bloque

El organo ejecutivo de la Union Europea propuso hoy nuevos criterios para agregar Estados al bloque que permitiran paralizar o suspender las negociaciones de los paises aspirantes si el proceso de reformas exigido se estanca o retrocede.

Mundo 05 de febrero de 2020 Agencia Télam
El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) propuso hoy nuevos criterios para agregar Estados al bloque que permitirán paralizar o suspender las negociaciones de los países aspirantes si el proceso de reformas exigido se estanca o retrocede.
La propuesta de la Comisión Europea (CE), que debe ser aprobada por los líderes de los 27 países del bloque, llega luego de recientes objeciones a abrir conversaciones de adhesión con dos naciones de los Balcanes Occidentales.
"El propósito es restablecer una perspectiva creíble de la UE para los Balcanes Occidentales", dijo el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Oliver Varhelyi, al hacer el anuncio en Bruselas.
Todo ello sin afectar el marco general de entrada al bloque o las negociaciones de países que ya tienen abiertos capítulos con el bloque pues "no queremos rediseñar la política de Ampliación, ni las normas para entrar, ni a promover cambios en esas reglas", insistió.
El anuncio llega luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron vetara el año pasado la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania por considerar que no cumplen ni siquiera las condiciones para negociar su potencial ingreso.
Bruselas espera que las nuevas normas tranquilicen a París y que en la cumbre europea prevista para marzo se aprueben la candidatura de estas dos naciones.
A estas se sumarían Serbia, Montenegro y Turquía, con la garantía de que el examen de ingreso será mucho más riguroso que el de las ampliaciones realizadas de 2004 y 2011, cuando el bloque pasó de 15 a 28 miembros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la propuesta era un "buen mensaje" para Macedonia del Norte y Albania, que quedaron muy decepcionados por el veto de Macron de octubre pasado.
Bruselas exigirá a los gobiernos de los candidatos que demuestren de manera fehaciente el respeto a los valores fundamentales del bloque y la realización de reformas tangibles para garantizar un Estado de derecho fiable, una economía de mercado sostenible y un alineamiento con la política exterior del club comunitario.
Sin embargo, el ingreso no estará garantizado en ningún momento del proceso y la evaluación anual de la Comisión, de la que Francia y otros países dudan seriamente, será a partir de ahora "objetiva, precisa, detallada, estricta y verificable", según fuentes comunitarias citadas por el diario español El País.
Como contrapartida, el bloque ofrece a los candidatos una mayor ayuda financiera ligada al cumplimiento de los objetivos marcados y una progresiva incorporación a ciertas políticas comunitarias.
Existe la preocupación de que si la UE no agrega nuevos miembros, varios países balcánicos -estratégicamente importantes para el bloque- podrían dar la espalda y buscar mejores relaciones con Rusia y China.
La UE no ha sumado un Estado miembro desde que Croacia se unió en 2013.
Comenzó con seis naciones en 1958 y perdió su primer estado miembro hace una semana, cuando se retiró Reino Unido.
En los últimos 12 años, la crisis financiera y luego la crisis migratoria que golpearon golpearon al continente, mermaron la apertura a recibir nuevos miembros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email