La UE pidio acelerar la entrega de armamento a Ucrania y los puertos se cierran a buques rusos

La Comision Europea , organo ejecutivo de la Union Europea , exhorto hoy a los paises miembro del bloque a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del ejercito ucraniano frente al avance de las tropas rosas

Mundo 17 de abril de 2022 Agencia Télam
La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), exhortó hoy a los países miembro del bloque a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del ejército ucraniano frente al avance de las tropas rosas en Mariupol y la región del Donbass.
"Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas (las armas) rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia", afirmó Úrsula Von der Leyen, presidenta de la CE, informó el diario alemán Bild am Sonntag.
"No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras, Ucrania debe recibir todo lo que necesite para defenderse", agregó, según recogió la agencia de noticias alemana DPA.
"Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos", precisó la representante de la comisión.
En paralelo, la CE evalúa más sanciones contra Rusia, que, en esta ocasión, se centrarán en el sector bancario y en el petróleo.
"Seguimos mirando al sector bancario, en particular a Sberbank, que supone por sí solo el 37% del sector bancario ruso" y "por su puesto a la energía", detalló Von der Leyen,
"El objetivo primordial es reducir los ingresos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pero el petróleo se comercia a nivel global, por eso estamos desarrollando mecanismos inteligentes para que el petróleo se pueda incluir también en las próximas sanciones", anticipó.
Hoy entró en vigencia la sanción de admisión de barcos rusos a puertos de los países miembro de la UE, una decisión que se enmarca en una reciente ampliación, la quinta, de las sanciones que el bloque impuso a Rusia por la invasión a Ucrania.
Los gobiernos de Bulgaria, Estonia y Bélgica anunciaron a partir de hoy la prohibición de que buques rusos ingresen a sus puertos y la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa.
Italia ya había emitido ayer una orden similar.
No obstante, los puertos de los países del bloque continuarán aceptando los buques rusos que transporten gas y petróleo, así como la producción farmacéutica, médica y agrícola, incluido el trigo.
Además, se permitirá la entrada por motivos humanitarios, y la descarga del carbón podrá efectuarse hasta el 10 de agosto de 2022, de acuerdo con una nota publicada hoy por el gobierno de Bulgaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email