La UE observo “mejoras” en las elecciones venezolanas pero critico “deficiencias estructurales

La Mision de Observacion de la Union Europea en Venezuela admitio hoy que las elecciones regionales del domingo, que gano comodamente el oficialismo, se desarrollaron con "mejores condiciones" respecto a comicios anteriores, aunque indico que

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en Venezuela admitió hoy que las elecciones regionales del domingo, que ganó cómodamente el oficialismo, se desarrollaron con "mejores condiciones" respecto a comicios anteriores, aunque indicó que el proceso "mostró la persistencia de deficiencias estructurales".
"El proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores", indica el informe preliminar, entregado por la UE al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Cancillería antes de hacerlo público.
Si bien "el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones", declaró en conferencia de prensa la portuguesa Isabel Santos, jefa del grupo evaluador.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos en comicios en los que los principales partidos políticos de la oposición regresaron a las urnas tras negarse a participar en los de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento.
El CNE adjudicó hoy la gobernación del estado Apure (sur) a Eduardo Piñate, del PSUV, con lo cual el oficialismo suma hasta ahora 19 de las 23 regiones electas.
Todavía se esperan los resultados definitivos del estado de Barinas. En su primer reporte, el CNE dio como ganador al oficialista Argenis Chávez con 37,05% frente al 36,79 del opositor Freddy Superlano.
Se espera que en las próximas horas el ente electoral ofrezca un último balance con todos los cargos ya definidos.
A pesar de las "mejores condiciones" que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña "estuvo marcada marcada por el uso extendido de recursos del Estado" para el apoyo de candidatos, sin que hubiese "sanciones a las violaciones", dijo Santos, citada por la agencia de noticias AFP.
También "se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral", agregó.
Se refirió así a decisiones judiciales que entregaron los partidos más fuertes de la oposición a rivales del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado mandatario desde 2019 pero sin haber logrado poder alguno y mucho menos desplazar a Maduro.
Santos también indicó que los observadores de la UE fueron "testigos del establecimiento de puntos de control" ilegales, llamados "puntos rojos", por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación.
Por último, lamentó la muerte de un hombre en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas aseguraron que nada tuvo que ver con la elección. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email