La UE logra evacuar hacia Madrid a mas de 100 empleados de su mision en Kabul

La Union Europea evacuo hacia Madrid a mas de 100 empleados de su mision en la capital afgana, Kabul, informo hoy el Alto representante de la Union para Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad, Josep Borrell.

Mundo 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) evacuó hacia Madrid a más de 100 empleados de su misión en la capital afgana, Kabul, informó hoy el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"Anoche (...) los primeros 106 miembros del personal de las delegaciones de la UE y sus familias aterrizaron en Madrid", dijo el jefe de la diplomacia europea ante el Parlamento Europeo, que agradeció al Gobierno español su disposición a recibir a estas personas, según informó el portal ruso de noticias Sputnik.
El jefe de la diplomacia europea agregó que unos 400 afganos que trabajaban para la UE y sus familias ya fueron evacuados a Europa, mientras 300 personas más todavía están tratando de llegar al aeropuerto de Kabul.
En este contexto, Borrell calificó de "deber moral" evacuar al mayor número posible de afganos que formaban parte del personal de las misiones del bloque, pero adelantó que no será posible sacarlos a todos.
En su cuenta de Twitter, agradeció el coraje y la dedicación de la misión de la UE en Afganistán, que hace todo lo posible para "evacuar al personal afgano y a sus familias en medio de circunstancias difíciles y peligrosas".
Agradeció también a los países miembros del bloque comunitario su disposición a emitir visados al personal afgano de la misión y a sus familias, y en particular a "España, Francia e Italia su ayuda con los vuelos de evacuación".
Entre el 6 y el 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, reconquistando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
La milicia aseguró que aspira a un "traspaso completo" del poder, y que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email